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Trazabilidad hacia atrás en la MIPyME de la Ciudad de Aguascalientes, México

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: ConCiencia Tecnológica, ISSN-e 1405-5597, Nº. 62, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Backward traceability in the MSMEs of the City of Aguascalientes, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización de los mercados hace necesario para las empresas la eficiente gestión y control de producción de los productos que estas comercializan, teniendo un énfasis importante en su cadena de valor para garantizar la calidad en cada una de las etapas por las que estos atraviesan. Esta investigación se enfoca en analizar la trazabilidad hacia atrás, es decir, el seguimiento al registro de toda la información correspondiente a los insumos de los productos, en las MIPYMES que tienen operación en la Ciudad de Aguascalientes, México, esto al considerar que las empresas de este tamaño carecen de controles administrativos en su gestión que pudiera tener un efecto limitante en el seguimiento que establece la trazabilidad de los insumos que intervienen en su proceso productivo, con base en ello se plantearon como objetivos el establecer las características de la relación cliente-proveedor, y por otra parte identificar fortalezas y debilidades en dicha relación.

      El estudio fue una investigación descriptiva tipo encuesta, cuyo instrumento de recolección de información fue aplicado a los empresarios (dueños o gerentes) de las 164 empresas que integraron la muestra, lo que permitió obtener información sobre la planeación, evaluación y control con respecto a la proveeduría.

      Dentro de los principales resultados obtenidos se destaca que la relación cliente-proveedor que presentan las empresas en estudio es estrecha, sin embargo, dentro de estos se pueden destacar áreas de oportunidad que permitan dar seguimiento a la calidad de los insumos, de tal manera que logren consolidar a la trazabilidad hacia atrás como una estrategia que contribuya a su competitividad en su respectivo mercado.

    • English

      The globalization of markets makes it necessary for companies to efficiently manage and control the production of the products they sell, considering an important emphasis on their value chain to guarantee quality in each of the stages through which they these go through. This research focuses on analyzing backward traceability, that is, monitoring the registration of all the information corresponding to the inputs of the products, in the MSMEs that have operations in the City of Aguascalientes, Mexico, this when considering that the companies of this size, they lack administrative controls in their management that could have a limiting effect on the monitoring that establishes the traceability of the inputs that intervene in their production process, based on this, the objectives were established to establish the characteristics of the client-relationship. supplier, and on the other hand to identify strengths and weaknesses in said relationship.

      The study was a descriptive survey-type investigation, whose information collection instrument was applied to the entrepreneurs (owners or managers) of the 164 companies that made up the sample, which will obtain information on the planning, evaluation, and control with respect to the supply.

      Among the main results obtained, it is highlighted that the client-supplier relationship presented by the companies under study is close, however, within these areas of opportunity can be highlighted that can monitor the quality of the inputs, in such a way that succeed in consolidating backward traceability as a strategy that contributes to their competitiveness in their respective market.


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