Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedro Casaldáliga: La coherencia de una vida profética

Benjamín Forcano

  • Esta conversación con Pedro no es de ahora. Son pocos, que yo sepa, los que han tenido el privilegio de convivir por unos años con Pedro. Y, sin embargo, Pedro es conocido por muchos, bien porque lo han visitado, lo han leído y escuchado, bien porque han recibido el testimonio de su persona.

    Nosotros, y digo nosotros por referencia a esta su comunidad ¿enclave¿ de Madrid, estamos entre los que lo hemos visitado, lo hemos leído y lo hemos escuchado. Pero, hay algo más.

    Pedro era para la juventud claretiana, ya antes de marcharse para el Brasil, un destello especial, una figura atrayente, que simbolizaba la rebeldía propia de la juventud, acompañada de una vibración hacia todo lo nuevo y que buscaba en directo transformaciones audaces de la Sociedad y de la Iglesia.

    Varias eran las notas que le distinguían ante tanto lastre del tradicional mundo religioso: su apertura esperanzada a los cambios del mundo, su compromiso con la justicia y los más marginados, su sensibilidad poética para dialogar con todos los problemas de la cultura. Enganchaba y arrastraba. Le poseía una intuición certera, que sobrepasaba el tamiz del cálculo y de la inteligencia.

    Sus senderos eran los del corazón y de la mística y, cómo no, su raro don de compaginar la impaciencia revolucionaria con las trabas del irritante perfeccionismo leguleyo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus