Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es la educación para la muerte un tabú en la investigación educativa hispanohablante?

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 447-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is education for death a taboo in Spanish–speaking educational research?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos son los autores que consideran la muerte como un tabú en la sociedad actual, pero desconocemos si esa percepción ha sido trasladada hasta la investigación sobre la muerte desde el punto de vista educativo. Para aclarar esta cuestión se plantea una revisión de las publicaciones en la última década en las bases de datos Dialnet y Scopus. Los resultados se analizaron desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo en relación a las variables año de publicación, base de datos, modalidad de publicación, título de la revista, colectivo al que va dirigida la investigación, enfoque en relación a la Educación para la Muerte, recurso propuesto y tipo y sentido de la investigación. Los resultados apuntan a la publicación de trabajos sobre la materia de forma mantenida durante el periodo investigado, pero con una desigual presencia en función de que se trate de la base de datos Dialnet de mayor carácter divulgativo, o la base de datos Scopus con una intencionalidad relacionada con los estándares de calidad. Entre las conclusiones se destaca que la Educación para la Muerte no es una moda y mantiene el interés a lo largo de los años. No obstante, el peso que esta temática tiene en las bases de datos es reducido. Se propone la incorporación de perspectivas reflexivas y críticas además de las técnicas prácticas, así como iniciativas activas de difusión de este conocimiento.

    • English

      Many authors consider death as something taboo in present-day society, but we do not know if this perception has been carried over to research on death from the educational point of view. To clarify this question, a review of publications in the last decade in the Dialnet and Scopus databases is presented. The results were analyzed from a quantitative and qualitative point of view in relation to the parameters of publication year, database, publication modality, journal title, audience, approach to Education for Death, resources proposed, and type and direction of the research. The results point to the publication of studies regarding the subject matter maintained over the period investigated, but with an unequal presence depending on whether it is the Dialnet database of greater informative character, or the Scopus database whose intention is related to quality standards. Among the conclusions, it is highlighted that Education for Death not only is not fashionable, but also maintains the interest throughout the years. However, the importance of this theme in the databases is reduced. It is proposed to incorporate reflective and critical perspectives in addition to practical techniques, as well as active initiatives to disseminate this knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno