Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de TIC y TAC en la educación superior: : Un análisis bibliométrico

Jennifer Lorena Gómez Contreras, Cristian Alberto Bonilla Torres, Yuri Catherine Esteban Ojeda

  • español

    El artículo analiza la producción científica sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) para mejorar la innovación pedagógica y/o los procesos de enseñanza/aprendizaje en la educación superior a distancia y/o virtual. Se realizó una búsqueda sistemática de información en siete bases de datos académicas. Los datos fueron analizados en torno a 11 indicadores bibliométricos. Se evidencia una preponderancia por el concepto TIC en torno al uso de herramientas como MOOC, redes sociales, ambientes virtuales de aprendizaje, al igual que en tendencias pedagógicas como el E-learning y B-learning, el aprendizaje colaborativo, y las competencias digitales, siendo las TAC un concepto incipiente en las investigaciones. También se identificó que los autores prefieren los artículos de investigación para presentar los resultados de sus investigaciones, España es uno de los países con mayor número de publicaciones mientras países latinoamericanos como Colombia y Argentina presentan un crecimiento en el número de publicaciones sobre esta temática, el idioma inglés es predominante en las publicaciones analizadas, las universidades que cuentan con modalidad a distancia son quienes están publicando en su mayoría sobre este tema, y los autores con mayor producción se clasifican como medianos productores según la Ley de Lotka.

  • English

    This paper analyzes the scientific output on the use of information and communication technologies (ICT) and Learning and Knowledge Technologies (LKT) to improve pedagogical innovation and/or teaching/learning processes in distance and/or virtual higher education. The information was searched for systematically in seven academic databases. The data were analyzed around 11 bibliometric indicators. The concept of ICT prevails regarding the use of tools such as MOOC, social networks, virtual learning environments, as well as in pedagogical trends, such as e-Learning and B-learning, collaborative learning, and digital skills, with LKTs being an incipient concept in the research. There is also evidence that authors would rather have research papers present the results of their research. Spain is among the countries with the largest output, while Latin American countries' output on this subject, such as Colombia's and Argentina's, has grown and English is dominant in the publications analyzed. On the other hand, the universities using distance education are the ones publishing the most on this subject, and the authors with the highest output are classified as medium-sized producers according to the Lotka Law.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus