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Resumen de La conservación de datos en la lucha contra la delincuencia grave

Miguel Ángel Sevilla Duro, Yolanda López Nieto

  • español

    Desde la declaración de invalidez de la Directiva 2006/24/CE han sido múltiples las cuestiones prejudiciales que han llevado al TJUE a pronunciarse sobre la compatibilidad del DUE con la conservación general e indiscriminada de datos para combatir la delincuencia grave. La sentencia de 5 de abril de 2022, G. D. v.

    Commissioner of An Garda Síochána (C‐140/20), objeto de comentario en este artículo, supone un paso más en la jurisprudencia que el Tribunal de Luxemburgo ha ido fijando sobre la materia. En ella se reafirma y clarifica lo argumentando en Tele2, La Quadrature du Net y Prokuratuur. Además, se enfatiza en la diferenciación entre seguridad nacional y delincuencia grave a efectos de los regímenes de conservación y acceso a los datos; y se detalla qué medidas legislativas pueden adoptarse en relación con tales regímenes a la luz del DUE.

  • English

    Since the declaration of invalidity of Directive 2006/24/EC, the CJEU has received numerous requests for preliminary rulings on the compatibility of the EU Law with the general and indiscriminate retention of data to combat serious crime. The judgment of 5 April 2022, G. D. v. Commissioner of An Garda Síochána (C‐140/20), which is the subject of this paper, represents a further step in the case law that the CJEU has been establishing on the matter. It reaffirms and clarifies what was stated in Tele2, La Quadrature du Net and Prokuratuur. Furthermore, it emphasises the distinction between national security and serious crime for the purposes of data retention and access systems, and details what legislative measures can be taken in the light of EU Law.


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