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Resumen de Validación de la escala Ud-TIC sobre el uso problemático del móvil y los videojuegos como mediadores de las habilidades sociales y del rendimiento académico

Adoración Díaz López, Javier J. Maquilón Sánchez, Ana Belén Mirete Ruiz

  • español

    En la sociedad actual, las TIC se han convertido en herramientas y soportes imprescindibles en el día a día de los adolescentes, estando presentes en todas las áreas de su vida. De estas pueden hacer un uso óptimo, pero también irresponsable o problemático, especialmente, en una etapa de alta vulnerabilidad como la adolescencia. Para profundizar en el estudio de esta problemática de carácter social y educativo, se plantean los siguientes objetivos: 1) validar una dimensión de un instrumento sobre el uso problemático del móvil, los videojuegos e Internet; 2) validar una dimensión de una escala sobre las habilidades sociales; 3) describir la interferencia del uso problemático del móvil y los videojuegos en las habilidades sociales y 4) describir la interferencia del uso problemático del móvil y los videojuegos en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 195 participantes del sur de España (Murcia). El diseño de la investigación fue de carácter cuantitativo no experimental tipo encuesta. Se calculó la fiabilidad y validez de constructo del instrumento y se realizaron estadísticos descriptivos. El instrumento alcanzó una adecuada fiabilidad (α = .841 Dimensión TIC); (α = .781 Dimensión HHSS). En cuanto a la validez de constructo, se alcanzó un modelo de 6 factores que explica el 64.27 % de la varianza, (KMO = .813; Sig< .005 Dimensión TIC); (KMO =.554; Sig< .005 Dimensión HHSS). Del mismo modo, se señala a las TIC como mediadoras del rendimiento académico y de las habilidades sociales. Se concluye el estudio con la identificación del Ud-TIC como un instrumento válido y fiable.

  • English

    In today’s society, ICTs have become essential tools and supports in the daily life of adolescents, being present in all areas of their lives. They can make optimal use of them, but also an irresponsible or problematic use, especially in a stage of high vulnerability such as adolescence. To further examine the study of this social and educational problem, the following objectives are proposed: 1) to validate a dimension of an instrument on the problematic use of mobile phones, video games and the Internet; 2) to validate a dimension of a scale on social skills; 3) to describe the effect of problematic mobile phone use and video games on social skills and 4) to describe the effect of problematic mobile phone use and video games on academic performance. A sample of 195 participants from southern Spain (Murcia) was selected. A quantitative, non-experimental, survey type research design was used. The reliability and construct validity of the instrument were calculated and descriptive statistics were performed. The instrument achieved good reliability (α = .841 ICT dimension); (α = .781 social skills dimension). Regarding the construct validity, a 6-factor model was reached that explains 64.27% of the variance, (KMO = .813; Sig <.005 ICT dimension); (KMO = .554; Sig <.005 social skills dimension), in the same way, ICTs are pointed out as mediators of academic performance and social skills. The study concludes by pointing to the Ud-TIC as a valid and reliable instrument.


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