Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria, tras la LOMLOE

  • Autores: Antonio García Carmona
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 80, Nº 283, 2022, págs. 433-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding epistemic aspects of the nature of science in Spain’s new curriculum for compulsory-secondary education since the LOMLOE law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la atención que se presta a la comprensión de aspectos epistémicos de la na- turaleza de la ciencia (NDC) en el nuevo currículo de ciencias para la etapa de Educación Secunda- ria Obligatoria (ESO), aprobado tras la entrada en vigor de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020). Con este propósito, se examinan las disposiciones curriculares de las materias de Biología y Geolo- gía y Física y Química (Real Decreto 217/2022), mediante un método de análisis cualitativo de contenido. El referente teórico usado en el aná- lisis es el conjunto de aspectos epistémicos de la NDC, recogido en el último marco conceptual de PISA sobre la competencia científica. Los resul- tados revelan que el currículo de ciencias para la ESO, en España, no sintoniza, ni en cantidad ni en profundidad, con el marco de PISA en lo que respecta a la comprensión de aspectos epistémi- cos de la NDC. Se concluye que la comprensión de tales aspectos es considerada un reto educativo menor, o secundario, en el nuevo currículo para la educación científica básica. Por tanto, supone otra oportunidad perdida de haber dado un ma- yor protagonismo a esta dimensión clave de la alfabetización científica de la ciudadanía.

    • English

      This study analyses the attention to understanding of epistemic aspects of the nature of science (NOS) in Spain’s new science curriculum for the compulsory secondary education (ESO) stage, which was approved following the entry into force of the new LOMLOE education law (Organic Law 3/2020). To this end, the curricular provisions for the biology and geology and physics and chemistry subjects (Royal Decree 217/2022) are examined using qualitative content analysis. The theoretical reference used in the analysis of the document is the set of epistemic aspects of NOS included in the latest PISA conceptual framework for scientific competence. The results show that Spain’s science curriculum for compulsory secondary education is not consistent in either quantity or depth with the PISA framework in relation to the understanding of the epistemic aspects of NOS. In conclusion, understanding of these aspects is regarded as a minor or secondary educational challenge in the new curriculum for basic science education. Therefore, it represents another missed opportunity to give greater importance to such key dimension of public scientific literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno