Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El paradigma de la protesta en imágenes compartidas en twitter: cobertura multimedia de la prensa y televisión de Colombia y Chile durante las movilizaciones sociales 2019

Víctor García Perdomo, María Isabel Magaña

  • Este estudio utiliza como metodología el análisis de contenido y como teoría framing para investigar la cobertura periodística multimedia (videos, fotos, infografías, etc.) de la protesta social 2019 realizada por los principales periódicos y noticieros de televisión de Colombia y Chile (El Tiempo, Noticias Caracol TV, El Mercurio y Meganoticias), a través de un rastreo de las cuentas oficiales en la red social Twitter. Los resultados muestran que, en general, los medios tradicionales tienden utilizar encuadres visuales que deslegitiman la protesta social, acogiéndose a los postulados teóricos del paradigma de la protesta. Sin embargo, el estudio revela diferencias importantes entre países, plataformas mediáticas y organizaciones de medios. Mientras que los medios colombianos tienden a utilizar -en sus imágenes de la protesta compartidas en Twitter- el encuadre del espectáculo, mostrando a los que protestan como exóticos, sensacionalistas o circenses, los medios chilenos centraron su cobertura multimedia en el marco del motín o el vandalismo. La televisión, particularmente, Meganoticias de Chile, tiende a presentar las manifestaciones sociales como vandálicas o en confrontación con las autoridades, mientras que los periódicos utilizan más frecuentemente el debate como encuadre, tratando de explicar en sus elementos multimedia las razones por las que ocurren las movilizaciones sociales. Las implicaciones de ese tipo de coberturas multimedia en redes son discutidas con mayor profundidad en el artículo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus