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El desafío de enseñar a enseñar (ciencias jurídicas) sin presencialidad en entornos virtuales

    1. [1] Profesor Titular de Residencia Docente. Profesor Adjunto Regular de Didáctica General y Profesor Adjunto Regular de Aspectos Organizacionales y Administrativos de la Educación Argentina en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho (UBA). Rector del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE/UBA
    2. [2] Jefa de Trabajos Prácticos de Residencia Docente y Ayudante de Primera Regular de Didáctica General en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho (UBA). Ayudante de Primera de Residencia en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesora de Prácticas Docentes en Institutos de Formación Docente del GCBA
    3. [3] Ayudante de Primera de Residencia Docente y Ayudante de Segunda Regular de Didáctica General en el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho (UBA). Profesor y Jefe de Departamento de Humanidades del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE/UBA).
  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 19, Número 37, 2021, págs. 65-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenge of teaching how to teach (law) in virtual environments’ The challenge of teaching how to teach (law) without the possibility of face-to-face classes, in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por finalidad esencial pensar de qué manera enseñar a enseñar derecho o ciencias jurídicas en la ausencia de presencialidad o en la virtualidad con los distintos formatos posibles. Lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia de cuatro años de trabajo en la cátedra de Residencia Docente del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y las decisiones pedagógicas didácticas que fue necesario adoptar y las adecuaciones que se debieron realizar en los últimos tres cuatrimestres a partir de los encuadres sanitarios gubernamentales e institucionales adoptados con motivo de la pandemia del COVID-19. Asimismo, ponemos en juego el trabajo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación Decyt 2013 (2020-2022) en curso de ejecución en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la misma unidad académica.

      Esta presentación consta de tres partes: un encuadre contextual y un marco conceptual, que dan cuenta de un marco teórico que nos permite tamizar y analizar la experiencia de la propuesta efectivamente diseñada y desarrollada; los ajustes y aportes realizados a los distintos dispositivos de trabajo de la cátedra; y, por último, un cierre que recoge las fortalezas de la experiencia transitada y nos permite seguir pensando y, tal vez, brindándonos algunos indicios que responden a la pregunta esencial de nuestra investigación: “Nuevas prácticas de enseñanza: ¿transición o permanencia?

    • English

      The essential purpose of this paper is to think about the ways of teaching how to teach law or legal sciences in various virtual learning environments. It has been written taking into consideration not only the experience gathered throughout four years of work at the Department of Teaching Residency from the Secondary and Higher Education Teaching Degree of the University of Buenos Aires Law School, but also the educational decisions and adaptations necessarily adopted during the last three terms in order to meet the governmental and institutional health measures due to the COVID-19 pandemic. Moreover, the work that is being carried out at the DeCyT 2013 (2020-2022) research project within the Research Office of the same academic unit has been likewise taken into account.

      This presentation consists of three sections: a context and conceptual framework accounting for a theoretical framework that enables us to sift out and analyze the proposed experience, effectively designed and developed; the adjustments and contributions made to the several working procedures of the Department; and, lastly, a conclusion that gathers the strengths based on this experience and that enables us to keep on thinking and, may be, providing some signs to answer the main question of this research: “New education practices: transition or permanence?”


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