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Resumen de Eduardo Torres (1872-1934) de la catedral al conservatorio: gestión, educación y crítica musical en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX

Olimpia García López

  • español

    El presente artículo profundiza en la educación musical en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XX a través de la figura de Eduardo Torres (1872-1934). El objetivo principal es, mediante el análisis de la actividad docente llevada a cabo por este polifacético músico, conocer el papel de las figuras musicales eclesiásticas en el establecimiento de espacios de enseñanza musical profanos como fueron las academias de música y los conservatorios oficiales. Por un lado, se examina su participación activa en las distintas instituciones locales interesadas en potenciar el arte sonoro: desde el magisterio musical ejercido en la Catedral —donde formó a seises destacados como Francisco Redondo o Manuel Villalba— a las iniciativas pedagógicas desarrolladas en sociedades como el Ateneo, la Sociedad Sevillana de Conciertos o la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, que formaron a pianistas destacados, que fueron becados para estudiar en París, como Ana Gimeno o Tomás Andrade. Precisamente, desde la academia de música de esta última institución, se iniciaron las gestiones que llevaron a la fundación del Conservatorio Oficial de Música de Sevilla, en las que Torres tuvo un papel destacado. Por otro lado, se profundiza en las críticas musicales de Torres, que fueron utilizadas como una herramienta pedagógica y didáctica, en tanto que estas sirvieron para enriquecer los conocimientos de los aficionados e intentar orientar su gusto hacia lo que Torres consideraba como “buena música”.

  • English

    This paper deals with music education in the first decades of the 20th century through the figure of Eduardo Torres (1872-1934). Examining the teaching activity carried out by this versatile musician, the main objective is to know the role of ecclesiastical musical figures in the establishment of secular music education spaces, such as music academies and official conservatories. On the one hand, his active participation in different local institutions interested in promoting music is analyzed: from his music education practices in Seville cathedral —where he trained outstanding “seises” such as Francisco Redondo or Manuel Villalba— to the pedagogical initiatives developed in societies, such as the Ateneo, the Sociedad Sevillana de Conciertos o the Sociedad Económica de Amigos del País, which trained prominent pianists, who were awarded scholarship to study in Paris, such as Ana Gimeno or Tomás Andrade. Indeed, the efforts that led to the foundation of the Conservatorio Oficial de Música de Sevilla, in which Torres played a leading role, started with the music academy of the Sociedad Económica. On the other hand, Torres’s musical writings as a critic are explored. These texts were used as a pedagogical and didactic tool; they served to improve the public’s music appreciation and to try to guide the taste of audiences towards what Torres considered “good music”.


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