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Las mujeres de la corte timúrida del siglo XV: Un estudio transversal entre palabras e imágenes

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 11, Nº. 1, 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Imágenes medievales: Entre la realidad y la idea), págs. 41-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The women of the fifteenth-century Timurid court: A cross-sectional study between words and images
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las noticias que llegan a Occidente sobre la mujer de la corte de Tamorlán tienen variadas fuentes, todas ellas escritas por hombres. Viajeros, misioneros, cronistas, plasman con su perspectiva particular lo que han visto y oído en la corte timúrida. Este artículo tiene por objeto comparar ciertas fuentes escritas con una selección de iluminaciones de manuscritos encargados por los descendientes directos de Tamorlán, también compuestos y patrocinados por hombres. Las fuentes testimoniales serán el libro de viaje de Ruy González de Clavijo, Vida y Hazañas del Gran Tamorlán (1406), el informe presentado por Juan de Galonifontibus, obispo de Sultania a la corte del rey Carlos VI de Francia (1403) y el Libro de las maravillas del destino de las conquistas de Tamorlán de Ahmad b. Muhammad Ibn ‘Arabshah (1435). Entre los manuscritos iluminados que nos muestran a mujeres en diferentes aspectos de la vida en la corte contaremos con imágenes del panegírico Zafarnama o Libro de las Victorias en sus versiones de los autores Sharaf Al-Din ’Ali Yazdi (1424) y Pir ’Ali al-Jami (s.XVI); además, referiremos a la obra lírica de Khwāju Kermānī (1396), de gran influencia en el mundo persa-islámico y por último, compararemos las imágenes del Mirâj Nâmeh o Viaje del Profeta (1436), modelo de la literatura mística que cuenta en detalle el traslado nocturno y milagroso de Mahoma a través de los siete cielos en ascenso hacia la divinidad y el descenso hacia el infierno de castigos eternos. Lo interesante de estas fuentes icongráficas es que han sido producidas para la corte timúrida y tanto en sus facetas poéticas, cronísticas como devocionales han plasmado a la mujer real en entornos más o menos idealizados, dejando entrever pautas culturales propias de la sociedad oriental de la época.

    • English

      The news that reaches the West about the women of Tamerlane ́s court has varied sources, all of them written by men. Travellers, missionaries, chroniclers, all wrote with their particular perspective what they saw and heard at the Timurid court. This paper aims to compare some written sources with a selection of manuscripts ́ illuminations commissioned by the direct descendants of Tamerlane, also of course composed and sponsored by men. The testimonial sources will be the travel book of Ruy Gonzalez de Clavijo, Life and Deeds of Greater Tamerlane (1406), the report presented by John de Galonifontibus, bishop of Sultania to the court of King Charles VI of France (1403), and The Wonders of Destiny of the Ravages of Tamerlane by Ahmad b. Muhammad Ibn ‘Arabshah (1435). Among the illuminated manuscripts that show us women in different aspects of court life, we will have images of the panegyric Zafarnama or Book of Victories in its versions by the authors Sharaf Al-Din ‘Ali Yazdi (1424) and Pir ‘Ali al-Jami (16th c.); furthermore, we will refer to the lyrical work of Khwāhu Kermānī (1396), of great influence in the Persian-Islamic world; finally, we will compare the images of the Mirâj Nâmeh or The Miraculous Journey of Mohammed (1436), a model of mystical literature that recounts in detail the nocturnal and miraculous transfer of the Prophet through the seven heavens in the ascent to divinity and the descent into the hell of eternal punishments. The interesting thing about all the sources is that they have been produced by eyewitnesses of the Timurid court, and both in their poetic, chronic and devotional facets they have depicted the real woman in more or less idealised environments, giving a glimpse of the cultural patterns of the oriental society of the time.


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