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La sanidad en el nuevo modelo de financiación autonómica.

  • Autores: Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, Octavio Granado Martínez
  • Localización: Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 31, 2003
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El nuevo modelo de financiación autonómica aprobado al finalizar el año 2001 incorpora por primera vez el gasto sanitario de todas las Comunidades Autónomas. Aquellas comunidades que se mantenían en el ámbito del INSALUD gestión directa han pasado a gestionar los servicios sanitarios de forma autónoma, en igualdad de condiciones que las comunidades que, al acceder a la autonomía por la vía rápida, se habían hecho cargo de tales servicios con anterioridad.

      El doble proceso de reforma, descentralización total de la sanidad y modificación del sistema de financiación, ha implicado, por un lado, la búsqueda de un mecanismo más estable de financiación, sustentado sobre una cesta de tributos; por otro, la integración del procedimiento de financiación de la sanidad en el ámbito general del nuevo modelo financiero. En todo caso, ambas reformas han significado el traspaso de un importante volumen de recursos de la Administración Central a las Comunidades Autónomas y, desde la óptica de quienes firmaron los acuerdos, el final del proceso de descentralización del Sector Público Español, lo que justificaba la pretensión de lograr un modelo financiero estable.

      Sin embargo, ante cambios de tanta envergadura se han suscitado algunas dudas sobre la viabilidad del sistema sanitario concebido en la Constitución y plasmado en la Ley General de Sanidad y en las normas de desarrollo del Pacto de Toledo, es decir, un sistema de carácter público y universal que asegurara los recursos financieros necesarios (suficiencia) y que respondiera adecuadamente a los criterios esenciales de eficacia, eficiencia y equidad.

      En este documento se presentan los rasgos básicos del modelo de financiación de la sanidad en el proceso de descentralización a lo largo de los años que transcurren desde la aprobación de la Constitución y, especialmente, a raíz del Acuerdo de 2001, en el contexto del sistema de financiación aprobado ese año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Desde nuestro punto de vista, el Acuerdo provoca algunas disfunciones y los riesgos de insuficiencia e ineficiencia del sistema son claros, como lo es el de garantizar la igualdad de acceso de todos los ciudadanos en todas las comunidades. Tanto esas disfunciones, como los riesgos mencionados, son objeto de análisis detallado en el apartado 4 del documento.

      Ante las dificultades para gestionar un modelo de sanidad descentralizada como el aprobado en 2001 en España, después de un breve repaso de algunas experiencias comparadas y de explicitar las dificultades para proponer un cambio radical del sistema, se proponen algunas vías de reforma en una doble dirección: en primer lugar, algunas propuestas generales de cierta entidad, en los campos de la delimitación competencial, la coordinación del sistema, los instrumentos de financiación y de gasto (con objeto de asegurar suficiencia y eficiencia) y las exigencias de información y conocimiento de cómo se comportan las variables básicas.

      En el último apartado se exponen con detalle una serie de recomendaciones más específicas dirigidas a asegurar un mejor funcionamiento del mecanismo aprobado en 2001. Aunque se trata de propuestas más concretas, son, sin embargo, importantes para garantizar que el modelo de financiación descentralizada de la sanidad funcione de manera estable y asegure el mantenimiento de los principios básicos de nuestro sistema sanitario.


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