El retablo pintado por Fernando Yáñez para la iglesia de Santa María de Almedina (Ciudad Real) fue la primera obra del introductor del Renacimiento pictórico documentada en España y la base para que Francisco de Quevedo diese a conocer el nombre del pintor manchego. Sin embargo, los daños que sufrió la parroquia en 1755 a causa del terremoto de Lisboa y su posterior abandono generaron un consenso acerca de su desaparición. No obstante, este trabajo demuestra que la tabla del Museo del Prado Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús niño (también conocido como La Santa Generación), de Fernando Yáñez de la Almedina, fue pintada para la iglesia de Almedina y no para la de Villanueva de los Infantes, como se pensaba, por lo que es probable que sea un fragmento del retablo desaparecido. Asimismo, aclara que La Santa Generación es un cuadro que se creía perdido durante la guerra civil y que el sacerdote de Infantes aprovechó una confusión en las medidas de la pintura para venderla en 1941 sin ser el propietario.
The altarpiece painted by Fernando Yáñez for the church of Santa María de Almedina (Ciudad Real) was the first work of the introducer of the Renaissance documented in Spain and the reference for Francisco de Quevedo to popularise the name of this painter from La Mancha. However, the damage that the parish of Almedina suffered in 1755 due to the Lisbon earthquake and its subsequent abandonment generated a consensus about its disappearance. However, this resarch work shows that the panel of the Prado Museum Santa Ana, la Virgen, Santa Isabel, San Juan y Jesús Niño (also known as La Santa Generación), by Fernando Yáñez, was painted for the church of Almedina instead of for the parish of Villanueva de los Infantes, as was though. Consequently, it is very likely that this was a fragment of the disappeared altarpiece. It also clarifies that La Santa Generación is a painting that was believed to be lost during the Spanish Civil War and that the priest of Infantes took advantage of a confusion in the measurements of the painting to sell it in 1941 in spite of not being the owner
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados