La traza de la iglesia de San Bartolomé de Jávea es una de las escasas representaciones conservadas de una planta arquitectónica completa del Quinientos valenciano.
Seguramente se utilizó como una muestra, destinada a presentar el proyecto ante los promotores antes de su construcción. El artículo analiza la trayectoria profesional del arquitecto encargado de su diseño, el maestro vasco Domingo de Urteaga. A continuación, se realiza un análisis del dibujo, cuyo estudio permite conocer mejor el proceso de creación del edificio, y se analiza su función y naturaleza. El descubrimiento de una noticia documental inédita ha permitido aportar nuevos datos de la familia del maestro de obras, y arrojar luz sobre algunos de los promotores que financiaron la construcción de la iglesia.
The drawing of San Bartolomé de Jávea is one of the few representations of a complete architectural plan made in 16th-century Valencia that has survived until today. The design was surely used as a sample, its aim was to present the project to the patrons before to its actual construction. This article analyses the professional career of the architect who made the design, the Basque master Domingo de Urteaga. Afterwards, it analyses the drawing, the study of which allows us to better understand the process of creating the building. Finally, the function and nature of this type of designs are analysed.
The discovery of an unpublished document has made it possible to provide new information on the architect’s family, and it sheds light on some of the promoters who financed the construction of the church.
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