Gerardo Pérez, María Riesco, Gloria García de la Banda, María Angeles Martínez-Abascal García
La finalidad de este estudio fue comparar el cortisol secretado por una muestra de estudiantes ante un examen (estresante) y en una situación de no-examen (neutra) y relacionar dicha respuesta fisiológica con el nivel de estrés percibido ante el examen, el nivel de estrés general y algunas variables de personalidad. Se encontraron diferencias significativas en el nivel de cortisol secretado en la situación estresante respecto de la neutra. En concreto, la secreción de cortisol aumentó en 32 sujetos y disminuyó en 12. Esta variación no tuvo relación con la valoración del estrés percibido ante el examen pero sí con el nivel de estrés general. En este sentido, los sujetos que secretaron más cortisol en la situación estresante, informaban de un mayor estrés general. A su vez, los sujetos en los que el nivel de cortisol disminuyó en la situación estresante, valoraron como menor su nivel de estrés general
Cortisol response to academic stress and its relation to stressful life events and personality. The goal of this paper was to compare the cortisol excreted in a stressful situation (exam) with the secreted in a non stressful (neutral) situation by a student sample and its relation to perceived stress, general stressors and personality traits. Results indicate differences in the urinary cortisol levels between the neutral and the stressful situation but not in the same direction. In fact, 32 students increased and 12 decreased the cortisol level in the stressful situation compared with the neutral. These changes in cortisol levels were not related to the perceived stress generated by the examination but rather with the stressful life events. That is, individuals with a greater cortisol response to the academic stressor evaluated higher their general life stress and those with a decrease in cortisol levels before the exam informed of less general stress in their lives when the stressful was compared with the neutral situation
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados