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Comunidad, Sociedad y Estado: Las relaciones intersubjetivas de empatía y solidaridad en Edith Stein

  • Autores: Jaime Villanueva Barreto
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 109, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edith Stein (1891-1942): sobre los orígenes de la filosofía fenomenológica), págs. 221-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community, Society and State: Intersubjective relationships of empathy and solidarity in Edith Stein
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los análisis que Edith Stein realiza de la empatía y la solidaridad se arriba a la necesidad de indagar fenomenológicamente por la constitución esencial de las estructuras de la comunidad, la sociedad y el Estado. Desde esta perspectiva este trabajo se propone mostrar que el objeto de la indagación de Edith Stein es substancialmente la relación entre el individuo-asociación humana. En su minucioso análisis, no condicionado por ningún presupuesto, el sujeto es tomado en su singularidad. El ser humano no puede vivir aislado, sino que es considerado como un microcosmos abierto y en cuya abertura se encuentran la empatía y la solidaridad como trazos fundamentales para la investigación de nuestra filósofa, que no considera ni lo particular ni la totalidad como absolutos, sino que apela a la importancia del individuo en un contexto más amplio.

    • English

      From Edith Stein's analysis of empathy and solidarity we arrive at the need to inquire phenomenologically into the essential constitution of the structures of the community, society and the State. From this perspective, this work intends to show that the object of Edith Stein's inquiry is substantially the relationship between the individual-human association. In her meticulous analysis, not conditioned by any presupposition, the subject is taken in its singularity. The human being cannot live in isolation, but is considered as an open microcosm in whose openness empathy and solidarity are fundamental traits for the research of our philosopher, who considers neither the particular nor the totality as absolutes, but appeals to the importance of the individual in a broader context.


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