Guadalupe González García, María Luisa Becerril Carbajal, Adriana Fonseca Munguía
En la actualidad es fundamental el desarrollo de la cultura emprendedora y empresarial desde las aulas. Orientar a los estudiantes para que brinden servicios profesionales de manera independiente, crear organizaciones y/o innovar en las ya existentes, es un desafío. En el proceso para estrechar el lazo de emprender e innovar, es importante potenciar las características personales empresariales con que cuentan nuestros estudiantes. Se plantea la necesidad de conocer el nivel de tales atributos en los universitarios a partir de los cuales se pueden recomendar acciones estratégicas que les permitan desarrollar y mejorar habilidades para el emprendimiento. Se analizan los valores de diez características empresariales en estudiantes de Licenciatura en Administración en universidades públicas de tres países. Los resultados indican que existe una media igual para seis de las diez en análisis. Con base en ello, las características para las que se sugieren acciones específicas tienen que ver con la integración sistemática de experiencias en acciones para la innovación, así como, reconocer la importancia de crear soluciones y planteamientos creativos atendiendo las necesidades de usuario o cliente para poder tener éxito. Las áreas de oportunidad pudieran ser aprovechadas en colaboración y cooperación entre espacios académicos. A partir de los primeros hallazgos se refuerza que, aunque ciertos aspectos para ser un empresario se han vuelto más difíciles, los emprendedores podrían afrontar el reto con la adquisición de nuevas habilidades y mejoras en su capacidad de innovación. Se concluye entonces que generando estrategias apropiadas partiendo de la revisión del nivel actual de las características personales empresariales, el esfuerzo invertido en el proceso de enseñanza aprendizaje podría ser más efectivo y eficiente al ser focalizado.
Currently, the development of entrepreneurial and business culture from the classroom is essential. Guiding students to independently provide professional services, create organizations and / or innovate in threats is challenging. In the process to strengthen the bond of undertaking and innovating, it is important to enhance the personal characteristics that our students have. This research raises the need to know the level of story attributes in university students from which strategic actions can be recommended to develop and improve entrepreneurial skills. Analyze the values of ten business characteristics in Bachelor of Administration students at public universities in three countries. The results indicate that there is an equal mean for six of the ten analyzed. Based on this, the characteristics for which specific actions are identified have to do with the systematic integration of experiences in actions for innovation, as well as, recognizing the importance of creating solutions and creative approaches attending to the needs of the user or client in order to succeed. Opportunity areas to be exploited in collaboration and cooperation between academic spaces. From the first findings it is reinforced that, although certain aspects of being an entrepreneur have become more difficult, entrepreneurs can face the aftershock with the acquisition of new skills and improvements in their capacity for innovation. It is concluded then that generating strategic strategies based on the revision of the current level of personal business characteristics, the effort invested in the teaching process could be more effective and efficient when focused.
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