Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Methodology for teaching programming: Integrating best practices in the teaching and learning process with undergraduate students

    1. [1] Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

      Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 8, Nº. 22, 2022, págs. 1-7
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Metodología para la enseñanza de la programación: Integrando las mejores prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje con estudiantes universitarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una gran variedad de propuestas metodológicas para la enseñanza de la programación. En general el propósito de cada una de ellas es mejorar los resultados académicos de los estudiantes. Sin embargo, en el nivel superior, no se encuentra una que integre varias de ellas en una metodología que incluyan algunas de las mejores prácticas que han tenido resultados exitosos en el ámbito académico y profesional. Este estudio tiene como objetivo aplicar una metodología denominada CAAIPP que integra el modelo de aula invertida, la programación en parejas y un curso de apoyo en línea, para medir su efecto en el aprendizaje de los alumnos del programa de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo mixto y el diseño de tipo experimental. Los resultados reflejan que el grupo que recibió el tratamiento obtuvo el mejor desempeño académico, así mismo, los alumnos expresaron que la metodología fue de beneficio para comprender conceptos, elaborar sus prácticas y programar su proyecto final.

    • English

      There is a wide variety of methodological proposals for teaching programming. In general, the purpose of each of them is to improve students' academic results. However, at the higher level, there is not one that integrates several of them in a methodology that includes some of the best practices that have had successful results in the academic and professional environment. This study aims to apply a methodology called CAAIPP that integrates the inverted classroom model, pair programming and an online support course, to measure its effect on the learning of students in the Software Development and Management Engineering program. The methodological approach used was mixed and the design was experimental. The results show that the group that received the treatment obtained the best academic performance; likewise, the students expressed that the methodology was beneficial for understanding concepts, preparing their internships, and programming their final project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno