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Influencers de ciencia en YouTube. Divulgación científica en el contexto español de la plataforma hegemónica de vídeo online

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas narrativas y formatos en comunicación), págs. 177-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science influencers on YouTube. Science communication in the Spanish context of the hegemonic online video platform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras el inicio de década se ha incrementado el uso de plataformas de vídeo online como alternativa al consumo de medios audiovisuales tradicionales (IAB, 2021). Este artículo explora la divulgación científica presente en el contexto español de YouTube —plataforma hegemónica de vídeo online—, focalizando en el análisis de contenido de piezas audiovisuales generadas por influencers de ciencia que cohabitan en YouTube junto a canales de moda, videojuegos y todo tipo de social media entertainment. Para ello, se empleó una orientación metodológica cualitativa –basada en un set de categorías discursivas– que se aplicó sobre la producción de una muestra de seis de los divulgadores científicos más representativos de la youtubesfera española. Los resultados despliegan las estrategias discursivas de las piezas analizadas y visibilizan las particularidades de un tipo de divulgación científica –generada por influencers de ciencia– que convive dentro del ecosistema mediático con los medios generalistas y las fuentes oficiales científicas. En concreto, los divulgadores científicos de YouTube apuestan por un formato audiovisual que combina el cuidado formal con la estética youtuber y un tono ameno basado en unos códigos comunes compartidos con la comunidad. Pese a tratarse de un tipo de comunicación científica aún en ciernes, los resultados de este estudio apuntan a la divulgación en YouTube como un vehículo eficiente para captar la atención del público joven hacia la ciencia y al compromiso de los creadores estudiados por un discurso basado en el rigor científico y la información de calidad.

    • English

      After the beginning of the decade, the use of online video platforms has increased as an alternative to the consumption of traditional audio-visual media (IAB, 2021). This article explores the science communication present in the Spanish context of YouTube —hegemonic online video platform—, focusing on the content analysis of audio-visual pieces generated by science influencers who coexist on YouTube with fashion channels, videogaming channels and all kinds of social media entertainment. To do this, a qualitative methodological orientation was used –based on a set of discursive categories– which was applied to the production of a sample of six of the most representative science communicators of the Spanish youtubesphere. The results display the discursive strategies of the analyzed pieces and make visible the particularities of a type of science communication –generated by science influencers– that coexists within the media ecosystem with old media and official scientific sources. Specifically, YouTube’s science communicators opt for an audio-visual format that combines formal care with youtuber aesthetics and a pleasant tone based on common codes shared with the community. Despite being a type of science communication still in the making, the results of this study point to dissemination on YouTube as an efficient vehicle to attract the attention of young audiences towards science and the commitment of these creators by a discourse based on scientific rigor and quality information.


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