Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Una introducción al metaverso: conceptualización y alcance de un nuevo universo online

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas narrativas y formatos en comunicación), págs. 41-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An introduction to the metaverse: new online universes for old storytelling formats
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El metaverso es un concepto cuya definición es todavía inestable. Tras el anuncio de la compañía Meta de desarrollar todo un universo virtual de socialización online a través de la tecnología de la realidad virtual, el término metaverso ha terminado de ocupar un lugar central en las reflexiones sobre el estado actual de internet. Este artículo propone una revisión bibliográfica del concepto de metaverso a través de algunas de las perspectivas pioneras en su estudio y análisis: los game studies y la filosofía de la tecnología. Asimismo, revisa la caracterización del perfil de usuario del metaverso como un individuo capaz de narrar su identidad digital a través de interacciones online y del diseño de su experiencia en la red. Para entender el metaverso, además de comprender el perfil de usuario y el debate semántico, el artículo resume los orígenes y manifestaciones iniciales de estos universos virtuales. Finalmente, investiga el papel del soporte de interacción social del metaverso, el streaming o retransmisión en directo de experiencias interactivas, en la configuración de este universo online. Por lo tanto, el objetivo final es proporcionar una revisión de las distintas perspectivas teóricas sobre el metaverso en sus varias facetas con el fin de proporcionar un marco introductorio que abra determinados interrogantes acerca de las posibilidades futuras de estos mundos online.

    • English

      The metaverse is a concept whose definition is still unstable. After the announcement by the company Meta to develop a whole virtual universe of online socialization through virtual reality technology, the term metaverse has ended up occupying a central place in the reflections on the current state of the Internet. This article proposes a bibliographical review of the concept of metaverse through some of the pioneering perspectives in its study and analysis: game studies and the philosophy of technology. It also reviews the characterization of the metaverse user profile as an individual capable of narrating his or her digital identity through online interactions and the design of his or her online experience. To understand the metaverse, in addition to understanding the user profile and the semantic debate, the article summarizes the origins and initial manifestations of these virtual universes. Finally, it investigates the role of the metaverse’s social interaction support, streaming or live broadcasting of interactive experiences, in the configuration of this online universe. Therefore, the final objective is to provide a review of the different theoretical perspectives on the metaverse in its various facets in order to provide an introductory framework that opens up certain questions about the future possibilities of these online worlds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno