Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "banlieue" y el proceso de radicalización colectiva en Francia: análisis de las películas "La Haine" y "Les Misérables"

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 24, Nº 50, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I. Arte, cultura y terrorismo. Monográfico II. Internacionalismo, revolución y contrarrevolución durante la Guerra Fría en América Latina / coord. por Gaizka Fernández Soldevilla, David Mota Zurdo, Jerónimo Ríos Sierra, Alberto Martín Álvarez), págs. 309-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The "banlieue" and collective radicalization in France: analysis of the films "La Haine" and "Les Misérables"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la banlieue como lugar en el cual se desarrollan dinámicas propias de poder y en el que se presentan fenómenos de radicalización violenta interpretados de diferente manera por parte de la historiografía y la sociología actuales. El hilo conductor de este estudio se centra en las películas francesas La Haine (1995) y Les Misérables (2019), éxitos de taquilla y valiosos ejemplos de cine de banlieue a distancia de más de veinte años la una de la otra.

    • English

      This paper analyzes the banlieue as a place that develops its own power dynamics and phenomena of violent radicalization, which have been interpreted in different ways by contemporary historiography and sociology. The French films La Haine (1995) and Les Misérables (2019), two box office hits and valuable examples of banlieue cinema, constitute the guiding thread running through the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno