Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la invisibilidad a la reparación: el largo camino de las mujeres víctimas del terrorismo y su construcción en el cine

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 24, Nº 50, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I. Arte, cultura y terrorismo. Monográfico II. Internacionalismo, revolución y contrarrevolución durante la Guerra Fría en América Latina / coord. por Gaizka Fernández Soldevilla, David Mota Zurdo, Jerónimo Ríos Sierra, Alberto Martín Álvarez), págs. 183-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Invisibility to Reparation: The Long Path of Female Victims of Terrorism and Their Characterization in Films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde 2001, los cineastas han reflejado en sus obras las consecuencias del terrorismo endógeno en las mujeres que, directa o indirectamente, han sido víctimas de la violencia política. En este artículo se analiza el tratamiento cinematográfico dado a estas víctimas en las películas de ficción producidas en cuatro países -Irlanda, Alemania, Italia y España- castigados con una mayor virulencia por la lucha armada una vez depuestas las armas. El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias y similitudes de los estereotipos propuestos por el séptimo arte. Concretamente, aquellas mujeres que fueron silenciadas durante los años más duros de la lucha armada, ahora, serán definidas con unas características que sirven de modelo universal para comprender el papel de las mujeres en la sociedad después de los conflictos.

    • English

      Since 2001, filmmakers have reflected in their works the consequences of domestic terrorism on those women who, directly or indirectly, have been victims of political violence. This article analyzes the cinematographic treatment given to these victims in the fiction films produced in four countries -Ireland, Germany, Italy and Spain-, punished with greater virulence for the armed struggle, once after the terrorist groups laid down their arms. The objective of this research is to know the differences and similarities of the stereotypes proposed in the films. Those women who were silenced during the hardest years of the armed struggle will now be defined with characteristics that serve as a universal model to understand the role of women in society after conflicts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno