Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una “memoria emocional” del terrorismo de ETA: representación de las víctimas en "La línea invisible" y "Patria"

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 24, Nº 50, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I. Arte, cultura y terrorismo. Monográfico II. Internacionalismo, revolución y contrarrevolución durante la Guerra Fría en América Latina / coord. por Gaizka Fernández Soldevilla, David Mota Zurdo, Jerónimo Ríos Sierra, Alberto Martín Álvarez), págs. 37-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An “emotional memory” of ETA terrorism: Representation of the victims in "La línea invisible" and "Patria"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cese definitivo de la violencia que la organización terrorista ETA anunció en 2011 dio paso a un debate político y cultural acerca de qué versión de la historia quedaría fijada en la memoria colectiva. Esta confrontación de narrativas políticas se ha conocido como “batalla del relato”. Los productos culturales, incluidas las series de ficción, juegan un papel activo en dicha batalla en tanto que contribuyen a la formación de la memoria colectiva a partir de una disposición emocional compartida. Este artículo analiza cómo dos de las principales producciones audiovisuales, Patria (HBO, 2020) y La línea invisible (Movistar+, 2020), realizan su particular aportación a la “memoria emocional” del terrorismo utilizando la narrativa de la centralidad de la víctima, que pone en el centro del relato a quienes han padecido las consecuencias directas del terrorismo.

    • English

      The definitive cessation of violence announced by the terrorist organisation ETA in 2011 gave way to a political and cultural debate about which version of history would be fixed in the collective memory. This confrontation of political narratives has become known as the "battle of the narrative". Cultural products, including fiction series, play an active role in this battle as they contribute to the formation of collective memory on the basis of a shared emotional disposition. This article analyses how two of the main audiovisual productions about the history of ETA, Patria (HBO, 2020) and La línea invisible (Movistar+, 2020), make their particular contribution to the "emotional memory" of terrorism using the narrative of the centrality of the victim, which places those who have suffered the direct consequences of terrorism at the centre of the story.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno