Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución del arte a la comunicación sobre el cambio climático

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 12, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Contribution of Art to Climate Change Communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el porqué y cómo el proyecto contra el cambio climático necesita la colaboración de artistas para afrontar los retos climáticos desde la perspectiva psicológica. Las personas artistas pueden tanto actuar como amortiguadores entre el público y los datos científicos como motivar un diálogo más enriquecedor a través del impacto del arte que aborda el cambio climático. En otras palabras, los(as) artistas desempeñan un papel cada vez más destacado en la concienciación y en la participación del público en el problema climático. Pueden convertir sus obras en herramientas eficaces para la comunicación sobre el cambio climático gracias a una serie de cualidades psicológicas que brindan las obras de arte. El mensaje que transmite una obra de arte climática transciende la mera comunicación intelectual porque apela a las emociones del espectador, le invita a contemplar e interiorizar la realidad climática, le inspira y logra que aspire a tomar decisiones y acciones orientadas a cambiar el futuro de nuestro planeta.

    • English

      This article examines how and why the climate change project needs the collaboration of artists to address climate challenges from a psychological perspective. Artists can act as buffers between the public and scientific data as well as motivate a more enriching dialogue through the impact of art that addresses climate change. In other words, artists play an increasingly significant role in both raising awareness of and engaging the public on the issue of climate. Artists can turn their works into an effective tool for climate communication thanks to a number of psychological qualities that artwork provides. The message conveyed by a work of climate change art transcends mere intellectual communication because it appeals to the viewer's emotions, invites them to contemplate and interiorize the reality of climate, inspires them and makes them aspire to make decisions and take actions that might change the future of our planet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno