Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte como generador de emociones: estudio de ocho narrativas de estudiantes de posgrado

    1. [1] Centro Superior de Música del País Vasco
  • Localización: Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, ISSN-e 2215-3934, Vol. 12, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art as a Generator of Emotions: A Study of Eight Postgraduate Student Narratives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta el análisis de las emociones suscitadas a través del arte y plasmadas en ocho narrativas generadas por estudiantes de posgrado universitario en dos universidades españolas durante el curso 2020-2021. La contemplación de distintas manifestaciones artísticas (música, pintura, escultura y poesía) ha propiciado relatos escritos con expresiones emocionales muy diversas mediante metáforas, símbolos y emblemas discursivos analizados y categorizados a la luz de la revisión teórica en torno a la relación arte-emociones. Los resultados obtenidos corroboran la capacidad del arte para transmitir emociones en personas adultas universitarias; muestran un amplio abanico de emociones, rebasando las categorías básicas de miedo, ira, tristeza y alegría establecidas en la literatura (Ekman, 1992, y Goleman, 1995); confirman la pertinencia del arte como herramienta para el autoconocimiento y la introspección. La metodología empleada sigue un paradigma cualitativo de análisis interpretativo de narrativas, apoyado en las bases epistemológicas de la hermenéutica y la fenomenología. Se persigue la descripción y comprensión interpretativa de la conducta humana en el propio marco de referencia del individuo. El análisis interpretacional, sociolingüístico y semiológico de los discursos han guiado la búsqueda de significados latentes y estructuras lingüísticas simbólicas con relación a las emociones vividas, sentidas o sugeridas por los participantes.

    • English

      This study presents the analysis of the emotions aroused through art and embodied in eight narratives generated by university postgraduate students at two Spanish universities during the 2020-2021 academic year. The contemplation of different artistic manifestations (music, painting, sculpture and poetry) has led to written stories with very diverse emotional expressions through metaphors, symbols and discursive emblems analyzed and categorized in light of the theoretical review around the art-emotions relationship. The results obtained corroborate the ability of art to transmit emotions in adult university students; they show a wide range of emotions, going beyond the basic categories of fear, anger, sadness and happiness established in the literature (Ekman, 1992, and Goleman, 1995); confirm the relevance of art as a tool for self-knowledge and introspection. The methodology used follows a qualitative paradigm of interpretive analysis of narratives, supported by the epistemological bases of hermeneutics and phenomenology. The description and interpretive understanding of human behavior in the individual's own frame of reference is pursued. The interpretational, sociolinguistic and semiological analysis of the discourses have guided the search for latent meanings and symbolic linguistic structures in relation to the emotions experienced, felt or suggested by the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno