Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de comprensión

    1. [1] Maestra en Filosofía Moderna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nueva de Lisboa, Portugal.
  • Localización: INTER DISCIPLINA, ISSN 2395-969X, ISSN-e 2448-5705, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: ENFOQUES), págs. 21-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se examina la complejidad del advenimiento de la interdisciplinariedad, partiendo de las dificultades para arribar a una definición, y a acuerdos básicos sobre términos. Se describe el uso del concepto en una variedad de marcos y situaciones, que conduce al abuso de la palabra. Se definen cuatro contextos fundamentales: epistemológico, pedagógico, mediático y empresarial/tecnológico, y se señala que es un término al que se suele recurrir cuando se encuentran los límites del conocimiento. Se formulan breves apuntes sobre la evolución de la ciencia desde sus orígenes, y su evolución hacia la especialización y, más recientemente, la institucionalización, rasgos que se erigen en dificultades para la aplicación de enfoques interdisciplinarios, aunque se señala que muchos de los grandes creadores científicos del pasado se han caracterizado por superar los límites de la especialización. Por último, se ensayan clasificaciones de interdisciplinariedad de acuerdo con el tipo de interacciones que se establecen entre diversas ramas de la ciencia, y de acuerdo también con las diferentes prácticas emergentes de estos tipos de interacciones. Se señala, a su vez, el papel fundamental que la interdisciplinariedad traza para el ser humano, y la función de la relación observador/observado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno