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Evidence that the myocardium is a continuous helical muscle with one insertion

  • Autores: Jorge C. Trainini, Mario Beraudo, Mario Wernicke, Francesc Carreras Costa, Alejandro Trainini, Vicente Mora Llabata, Jesús Valle Cabezas, Diego Lowenstein Haber, María Elena Bastarrica, Jorge Lowenstein
  • Localización: REC: CardioClinics, ISSN-e 2605-1575, Vol. 57, Nº. 3, 2022, págs. 194-202
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introduction and objectives Anatomically, the heart cannot be suspended in the thorax without structural continuity of the heart muscle to pump blood at a speed of 200cm/s with an efficacy that allows ejecting 70% of the left ventricular volume with only 12% shortening of its contractile unit, the sarcomere. The aim of this study was to investigate a) whether the myocardium is a single, continuous, helical muscle; b) the origin and end of the myocardial muscle; and c) the sliding movement between the myocardial segments during ventricular torsion–detorsion. This forces us to think of an antifriction mechanism. Methods A total of 18 hearts (10 bovine and 8 human) were used for anatomical and histological studies. Histological an histochemical analysis of the samples were performed, using the Alcian Blue technique to confirm hyaluronic acid and its antifriction mechanism. Results The myocardium could be defined as a single, continuous, and helical muscle that is inserted at its origin and end, according to the specimens analyzed, to an osseus-chondroid-tendinous nucleus called cardiac fulcrum, thus limiting the 2 ventricular chambers. Hyaluronic acid was found in the excision planes between the myocardial bundles. Conclusions The myocardium in its longitudinal continuity adopts a spiraling spatial configuration, inserted at its end to a nucleus called cardiac fulcrum. The Thebesian veins and hyaluronic acid could have an essential role in the antifriction mechanism, due to the resistance between the sliding myocardial muscle surfaces in their torsion (systole) and detorsion (suction) motions. Resumen Introducción y objetivos Anatómicamente, el corazón no puede quedar suspendido en el tórax sin continuidad estructural del músculo cardiaco para bombear sangre a una velocidad de 200cm/s con una eficacia que permite expulsar el 70% del volumen del ventrículo izquierdo con solo un 12% de acortamiento de su unidad contráctil, el sarcómero. El objetivo de este estudio fue investigar: a) si el miocardio es un solo músculo helicoidal continuo; b) el origen y el final del músculo miocárdico, y c) el movimiento de deslizamiento entre los segmentos miocárdicos durante la torsión-destorsión ventricular. Esto fuerza a pensar en un mecanismo antifricción. Métodos Se utilizaron un total de 18 corazones (10 bovinos y 8 humanos) para los estudios anatómicos e histológicos y todas las muestras se sometieron a análisis histológico e histoquímico. La tinción con alcian blue, un marcador fiable para identificar la presencia de ácido hialurónico, se utilizó para confirmar el mecanismo antifricción. Resultados El miocardio se podría definir como un músculo único, continuo y helicoidal que se inserta en su origen y final a un núcleo óseo-condroide-tendinoso según las muestras analizadas, denominado fulcro cardiaco, limitando así las dos cámaras ventriculares. Se encontró ácido hialurónico en los planos de escisión entre los haces miocárdicos. Conclusiones El miocardio en su continuidad longitudinal adopta una configuración espacial en espiral, insertado en su extremo en un núcleo denominado fulcro cardiaco. Las venas tebesias y el ácido hialurónico podrían tener un papel esencial en el mecanismo antifricción, debido a la resistencia entre las superficies deslizantes del músculo miocárdico en sus movimientos de torsión (sístole) y detorsión (succión).


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