Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Défense de l’Architecture y la dialéctica ideológica del movimiento moderno: Karel Teige y Le Corbusier, 1920-1930

  • Autores: Cesar Iván Aldana, Guillem Aloy, Antoni Ramon Graells
  • Localización: Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura, ISSN-e 2659-8426, Nº. 3, 2022, págs. 92-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Défense de l’Architecture and the Ideological Dialetics of the Modern Movement: Karel Teige and Le Corbusier, 1920-1930
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Situándose en los ‘felices’ años veinte, un período que se debatía entre las secuelas de la Gran Guerra y la esperanza de un mundo nuevo, el presente artículo revisita la conocida controversia entre Karel Teige y Le Corbusier en torno al Mundaneum como síntoma paradigmático de una ruptura anunciada, tratando de contextualizar ambas posturas. La arquitectura ocultaba la grieta entre las dos pulsiones, potencialmente incompatibles, que Colin Rowe detectara en el Movimiento Moderno: otorgar «a la arquitectura la pureza impersonal de una técnica» y hacerla portadora «de un contenido más intangible: el espíritu de la época». El artículo examina los ensayos que motivaron esta controversia y otros escritos relacionados, considerando, por un lado, las continuidades entre el esteticismo de juventud de Le Corbusier y su concepción del rol del arquitecto y, por otro, la evolución de Teige hacia el poetismo y el recrudecimiento de su crítica al capitalismo con posterioridad a 1929. La mirada crítica a este episodio se complementa con la correspondencia personal entre sus protagonistas, conservada en la Fundación Le Corbusier, y con un examen de la relación entre Le Corbusier y Alexander Vesnin y entre Teige y Hannes Meyer. El sueño internacionalista y utópico de los años veinte daría paso, después de 1929, a una verdadera Realpolitik.

    • English

      Set in the «Roaring Twenties», a period that was torn between the aftermath of the Great War and the hope of a new world, this article revisits the well-known controversy between Karel Teige and Le Corbusier around the Mundaneum as a paradigmatic symptom of a rupture foretold, trying to contextualize both positions. Architecture hid the split between the two potentially incompatible drives that Colin Rowe detected in the Modern Movement: bestowing «architecture with the impersonal purity of a technique» and making it the carrier «of a more intangible content: the Spirit of the Age». The paper examines the articles that motivated this controversy and other related writings, considering, on the one hand, the continuities between Le Corbusier’s early aestheticism and his conception of the role of the architect, and on the other, Teige’s evolution towards poetism and the upsurge of his critique of capitalism after 1929. The critical review of this episode is complemented with the personal correspondence between its protagonists preserved in the Le Corbusier Foundation, and by an examination of the relationship between Le Corbusier and Alexander Vesnin, and between Teige and Hannes Meyer. The internationalist and utopian dream of the 1920s would give way, after 1929, to a full-blown Realpolitik.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno