Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Divergencia desde la escala pequeña. Zaha Hadid 59 Eaton Place

  • Autores: Nuria Alvarez Lombardero
  • Localización: Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura, ISSN-e 2659-8426, Nº. 3, 2022, págs. 2-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Divergence from the Small Scale. Zaha Hadid 59 Eaton Place
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Revisando los tratados de historia de la arquitectura de finales del siglo XX podemos observar una ausencia evidente de aquellos proyectos de escala pequeña realizados en ese periodo. Parece que el no haber respondido al gran tamaño o bigness, defendido por el que quizá fuera su arquitecto más influyente, Rem Koolhaas, que cada vez se hacía más presente en esos años con el apoyo del modelo económico neoliberal en los países desarrollados, los excluyó para dejarlos fuera de la historia oficial. Sin embargo, algunos de estos pequeños trabajos, que podemos denominar como ejemplos de smallness, significaron una ruptura con los grandes formatos dominantes definiendo nuevas formas de proyectar a través de dar voz a aquellas tendencias emergentes. Entre esos pequeños proyectos nos encontramos el diseño que realiza la arquitecta Zaha Hadid en Eaton Place, Belgravia, Londres entre 1980 y 1981, que destaca por su cuestionamiento de los arreglos tipológicos y compositivos hegemónicos heredados aún del movimiento moderno en el Reino Unido a principios de los años ochenta. Realizado por Hadid poco años después de graduarse en la Architectural Association, este proyecto recoge aquellos elementos de sus primeros experimentos gráficos que cuestionaban las restricciones del dibujo como método de comunicación, para ser utilizado como proceso proyectual y de trabajo que marcaron una diferencia frente a la dominante corriente posmoderna para, por primera vez, convertirlos en un proyecto de arquitectura. Para entender su importancia, este artículo indagará sobre las bases que definieron este proyecto a través de una revisión de tanto de aquellos trabajos realizados por Hadid en sus últimos años como estudiante en la Architectural Association entre 1972 y 1977, que exploran la relación entre dibujo y proyecto, como de sus colaboraciones y primeras propuestas como arquitecta entre 1977 y 1981 que investigan la definición espacial a través de geometrías que flotan y gravitan entre la concreción espacial y la ambigüedad de la experiencia. Por último, el artículo realiza un análisis más concreto de los aspectos que definen este proyecto y su posterior repercusión que lo definen como ejemplo a destacar en esta historia alternativa que incluye lo pequeño

    • English

      Reviewing the treatises on the history of architecture from the end of the 20th century, we can observe an evident absence of those small-scale projects carried out in that period. It seems that not having responded to the great size or bigness, defended by what was perhaps its most influential architect, Rem Koolhaas, who was becoming more and more present in those years with the support of the neoliberal economic model in developed countries, excluded them to leave them out of the official story. However, some of these small works, which we can call examples of smallness, meant a break with the dominant large formats, defining new ways of projecting through giving voice to those emerging trends. Among these small projects we find the design carried out by the architect Zaha Hadid in Eaton Place, Belgravia, London between 1980 and 1981, which stands out for its questioning of the hegemonic typological and compositional arrangements still inherited from the modern movement in the United Kingdom at the beginning of the 1980s. Made by Hadid a few years after graduating from the Architectural Association, this project brings together those elements of her first graphic experiments that questioned the restrictions of drawing as a method of communication to be used as a project and work process that marked a difference against the dominant postmodern current to turn them into an architectural project for the first time. To understand its importance, this article will investigate the bases that defended this project through a review of both those works carried out by Hadid in her last years as a student at the Architectural Association between 1972 and 1977, which explore the relationship between drawing and project, as well as her collaborations and first proposals as an architect between 1977 and 1981 that investigate spatial definition through geometries that float and gravitate between spatial concreteness and the ambiguity of experience. Finally, the article makes a more specific analysis of the aspects that define this project and its subsequent impact that define it as an example to highlight in this alternative history that includes the small.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno