Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes de la didáctica en la comunicación educativa virtual de la Educación Superior, contexto COVID-19

    1. [1] UNIVERSIDAD PRIVADA DE SAN PEDRO SULA, Honduras
    2. [2] RJ INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA A.C., México
  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 9, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 52-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of didactics in the virtual educational communication of Higher Education, COVID-19 context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio cualitativo de Investigación-Acción Participativa tiene como objetivo analizar la influencia de las mejores prácticas y actividades innovadoras en el aula virtual, incluyendo planes de acción específicos para asignaturas que permitan, como resultado, un aumento sustancial de la respuesta cognitiva del alumnado. Esto se refleja a través del compromiso y el interés genuino que genera un espacio para enriquecer la comunicación educativa virtual. Algunas de las principales premisas o aplicaciones que resultaron como hallazgos muestran que los profesores curiosos estimulan y alientan a los estudiantes curiosos, este es un círculo que comienza conscientemente desde el maestro; Una educación integral centrada en el aprendizaje colaborativo está directamente relacionada con el crecimiento de las habilidades socio-profesionales y las habilidades humano-intelectuales; y, un profesor que es consciente de que hay una Zona de Aprendizaje también para él, donde reflexiona, practica y estudia. Se concluye que la didáctica es eficiente si está directamente relacionada con la actitud y el entusiasmo que el profesor muestra hacia el contenido de la asignatura y en consecuencia hacia sus alumnos Acting Zone.

      Palabras clave: comunicación educativa virtual; educación integral; aprendizaje colaborativo; didáctico.

    • English

      This qualitative Participatory Action-Research study aims to analyze the influence of best practices and innovative activities in the virtual classroom, including specific action plans for subjects that allow, as a result, a substantial increase in the cognitive response of students. This is reflected through commitment and genuine interest that generates a space to enrich virtual educational communication. Some of the main premises or applications that resulted as findings show that curious professors stimulate and encourage curious students, this is a circle that starts consciously from the teacher; A comprehensive education focused on collaborative learning is directly related to growth in social-professional skills and human-intellectual skills; and, a teacher who is self-aware that there is a Learning Zone also for him, where he reflects, practices and studies. It is concluded that didactics is efficient if it is directly related to the attitude and enthusiasm that the teacher shows towards the content of the subject and consequently towards his student's Acting Zone.

      Keywords: virtual educational communication; integral education; collaborative learning; didactic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno