Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formar lectores integrales: reto actual de la educación

  • Autores: Hugo Sánchez Peláez
  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 3, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 76-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forming Integral Readers: Current Challenge of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de hombres más humanos y más felices debe ser la aspiración de la educación en nuestro país. La lectura es una de las herramientas necesarias para lograrlo, desafortunadamente se está alcanzando bajos niveles de comprensión lectora (informes PISA y PIRLS); problema que es mucho más serio si se toma en cuenta el significado real de la palabra lectura, entendida como la actividad que realizamos cuando nos ponemos, no sola-mente, frente a un libro de texto para “conversar” y para interpretarlo sino también frente a un hecho, un fenómeno natural, un organismo viviente, un elemento inorgánico o frente a uno mismo. La reflexión, en este sentido, permite proponer otras acepciones y fuentes de lectura cuya interpretación están y no están, a la vez, a nuestro alcance. Muchas de nuestras culturas ancestrales como la moche, chimú e inca no tuvieron libros de texto para leer y entonces, ¿cómo lograron su desarrollo?; presumiblemente utilizaron otras fuentes de lectura que para nosotros aún están ocultas esperando sinergizarlas para formar al lector integral que es la propuesta contenida en el presente ensayo. En tal sentido, además de los libros textuales, las otras fuentes son: el mundo de los entornos y contextos, la naturaleza, las imágenes, los virtuales, los mass media”, el mundo interior personal y el mundo cosmológico; fuentes que son megalibros abier-tos con páginas repletas de información que nos espera.

    • English

      Forming more human and happier people should be the aspiration of education in our country. Reading is one of the necessary tools to achieve it, but unfortunately low levels of reading comprehension are being reached today (PISA and PIRLS reports). This problem becomes much more serious if we take into account the real meaning of the word reading, as the activity we perform when we not only place ourselves in front of a textbook to “talk” and to interpret it, but also in front of a fact, a natural phenomenon, a living organism, an inorganic element or in front of ourselves. Reflection, in this sense, allows us to propose other meanings and sources of reading whose interpretation is and is not, at the same time, within our reach. Many of our ancestral cultures, such as Moche, Chimu and Inca, did not have textbooks to read. Therefore, how did they get to become so developed? Presumably, they used other sources of reading that for us are still hidden hoping to be synergized to form the integral reader, which is the proposal contained in the present essay. In this sense, in addition to textual books, the other sources are the world of the environments and contexts, the nature, images, the virtual world, mass media, personal inner world and the cosmological world. These are mega open books with pages full of information waiting for us to read.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno