Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intratextualidad en La ciudad y los perros con el tópico de protagonismo violento en sus obras literarias (1981-1993)

  • Autores: Jesús Miguel Delgado Del Aguila
  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 7, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 16-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intratextuality in The Time of the Hero with the Topic of Violent Protagonism in his Literary Works (1981-1993)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La categoría de análisis intratextual, que es desarrollada por José Enrique Mar­tínez Fernández, basada en el hallazgo de elementos afines en la producción artística de un solo autor, suscita percatarse de tópicos consuetudinarios entre La guerra del fin del mundo (1981), La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), La Chunga (1986), El habla­dor (1987), Elogio de la madrastra (1988) y Lituma en los Andes (1993) con la primera novela escrita por Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros (1963), la cual se tomará como referente y objeto principal de estudio. Para que la investigación resulte pertinente, se reconocieron talantes supeditados al desempeño frecuente de la violencia en la trama de esta narración, como las transformaciones de los personajes, intentos fallidos de actuar en la realidad, sus cosmovisiones, los impedimentos por interactuar con eficacia, las jerarquías impuestas o las formas de representación.

    • English

       The category of intratextual analysis, which is developed by Jose Enrique Mar­tinez Fernandez, based on the finding of related elements in the artistic production of a sin­gle author, raises awareness of customary topics between The War of the End of the World (1981), The Young Lady of Tacna (1981), Kathie and the Hippopotamus (1983), History of Mayta (1984), Who Killed Palomino Molero? (1986), The Chunga (1986), The Storyteller (1987), In Praise of the Stepmother (1988) and Death in the Andes (1993) with the first novel written by Mario Vargas Llosa, The Time of the Hero (1963), which will be taken as a reference and main object of study. In order for the investigation to be relevant, modes were recognized subject to the frequent performance of violence in the plot of this narrative, such as the transformations of the characters, failed attempts to act in reality, their worldviews, the impediments to interacting effectively or imposed hierarchies forms of representation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno