El trabajo aborda una mirada retrospectiva a la tesis de César Vallejo: El romanticismo en la poesía castellana, y, nos hace ver que, después de su sustentación, 1915, quedó relegada, minusvalorada y no ha merecido aún por parte de la crítica vallejiana, una atención y valoración importante y significativa para su creación poética y literaria. Con el tiempo, Monguió, Larrea, Coyné, González Vigil y algunos otros vallejistas, señalaron el valor de este escrito para la estética poética sobre las cuales trabajó los poemas de Los heraldos negros, prolongados a Trilce y al resto de su obra, inclusive como sustento premonitorio de la forma de vida tan original, única y dolorosa que asumió el poeta. Sin embargo, pese a esto valiosos aportes, hay necesidad de valorarla más objetiva e integralmente y encontrar en su texto lo que consideramos las raíces de su estética poética.
En la idea de que la literatura es un proceso de creación y producción artística, en el cual confluyen y se dinamizan varios elementos sociales, culturales y humanos, abordamos el problema en base a la metodología de la complejidad, en la cual nos es posible movilizar las categorías de intra, inter y extra textualidad, y obtener una visión amplia, holística e integral del proceso de creación poética y literaria de César Vallejo.
This paper is a retrospective look at the thesis of César Vallejo: Romanticism in Spanish poetry, and, it makes us see that, after its support, 1915, it was relegated, undervalued and has not yet deserved from critics Vallejiana, an important and significant attention and assessment for his poetic and literary creation. Over time, Monguió, Larrea, Coyné, González Vigil and some other vallejistas, pointed out the value of this writing for the poetic aesthetics on which the poems of The Black Heralds, extended to Trilce and the rest of his work, including as Premonitory sustenance of the life form so original, unique and painful that the poet assumed. However, despite this valuable contributions, there is a need to value it more objectively and comprehensively and find in its text what we consider the roots of its poetic aesthetics.
In the idea that literature is a process of artistic creation and production, in which several social, cultural and human elements converge and are energized, we address the problem based on the methodology of complexity, in which we can mobilize the categories of intra, inter and extra textuality, and obtain a broad, holistic and comprehensive vision of the process of poetic and literary creation of César Vallejo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados