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Los adioses y los retornos: Las puertas en César Vallejo

  • Autores: Mara L. García
  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 5, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 27-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Goodbyes and returns: The doors in César Vallejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en el estudio de las puertas, elementos recurrentes en la obra de César Vallejo. Éstas tienen una presencia en la vida y poesía del poeta universal. Las puertas, en la lírica vallejiana, son entradas a lo desconocido y espacios relacionados con el sujeto femenino. Es allí donde la mujer piensa y sueña. Los portones son metonimia del hogar de la lactancia y lo pueril. En Vallejo, las puertas son relevantes y son escasos los estudios críticos sobre este símbolo que aparece insistentemente en su obra. Para el autor de Poemas humanos, la puerta tiene un significado material, pero también espiritual. Ella no solo desempeña el papel de proteger la vivienda física, sino que tiene características huma­nas: la puerta siente y sufre. La portezuela experimenta dolor y angustia y está íntimamente conectada con el sujeto poético vallejiano. Las puertas en Vallejo tienen como esencia los recuerdos de la niñez y constituyen una parte esencial de la casa materna. El propósito de este trabajo es sembrar la semilla para futuros estudios sobre los espacios liminales en Va­llejo.

    • English

      “Goodbyes and returns: The doors in César Vallejo”, focuses on the study of doors, recu­rring elements in the work of the author of Trilce. These have a presence in the life and poe­try of the universal poet, César Vallejo. The doors, in Vallejo’s poetry, are entrances to the unknown and spaces related to the female. It is there where the woman thinks and dreams. The gates are metonymy of the home of childhood and innocence. In Vallejo, the doors are relevant and there are scarce studies on this symbol that appears insistently in his work. For the author of Human Poems, the door has a material but also a spiritual meaning. She not only plays the role of protecting physical housing, but has human characteristics; the door feels and suffers. The doorway experiences pain and anguish and is intimately connected with Vallejo’s lyric speaker. The doors in Vallejo have as their essence the memories of childhood and constitute an essential part of the mother’s house. The purpose of this essay is to plant the seed for future studies on the liminal spaces in Vallejo.


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