El propósito fundamental de este trabajo se sustenta en la necesidad de actualizar el estudio del poema “Masa” en la Obra poética de Vallejo, publicada en 1991, a partir de un manuscrito aparecido el 2006 y que indefectiblemente explora la consolidación de la solidaridad a través del amor universal. Además de la publicación, también se debe tomar en cuenta distintos estudios sobre el génesis de la idea esencial del poema, que emerge de escritos anteriores al poema, los cuales hacen alusión a una masa revolucionaria, socialista, dinámica y técnica que se sustenta en el amor universal, pero que definitivamente fue la Guerra Civil Española la que precipitó su composición. Asimismo, los comentarios de diversos especialistas que han realizado sobre las distintas acepciones que pueda tener el poema: la primera socio-política, relacionada a la revolución de las masas; la segunda, el movimiento de la masa para transformarse en energía; la tercera, asociada con la masa del pan y la última que lo asocia con el barro. Se contrasta también las posturas religiosas y materialistas denegando la relación con el carácter místico y sagrado; por último, descartar que el texto en prosa “Asunto” de Martí sea una fuente de inspiración para que Vallejo escribiera “Masa”.
The fundamental purpose of this work is based on the need to update the study of the poem “Masa” in the Obra poética of Vallejo, published in 1991, based on a manuscript that appeared in 2006 and that unfailingly explores the consolidation of solidarity through of universal love. In addition to the publication, it is also necessary to take into account different studies on the genesis of the poem’s essential idea, which emerges from writings prior to the poem, alluding to a revolutionary, socialist, dynamic and technical mass that is based on the universal love, but it was definitely the Spanish Civil War that precipitated its composition. Also, the comments of various specialists who have made on the different meanings that the poem may have: the first socio-political, related to the revolution of the masses; the second, the movement of the mass to transform itself into energy; the third, associated with the bread dough and the last one that associates it with the clay. It also contrasts the religious and materialist positions denying the relationship with the mystical and sacred character; finally, discard that Martí’s prose text “Subject” is a source of inspiration for Vallejo to write “Masa”.
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