El propósito de este artículo es establecer la similitud e influencia, tanto en los ejes discursivos como en las características estéticas, que existe entre la poesía de Vallejo y Whitman, en la que el “yo” poético de ambos es universal inclusivo y solidario, se preocupan por la condición humana direccionada a la búsqueda de la libertad, pero no solamente como instrumento de creatividad sino en la búsqueda de un mundo mejor. Se sostiene que Vallejo plasma su dolor socio político y solidario con una estética revolucionaria, influenciado por una estética democrática de Whitman; asimismo ambos vates denotan una estética vitalista y lo muestran en la ruptura de la gramática con el fin de ampliar su capacidad de expresión. En conclusión, se ha logrado demostrar la semejanza que existe entre los dos poetas; así como la influencia de Whitman en la obra de Vallejo.
This article aims to establish the similarity and influence, both in the discursive axes and in the aesthetic characteristics that exist between Vallejo’s and Whitman’s poetry in which the poetic “I” of both is universal, inclusive and caring. They are concerned about the human condition directed to the search for freedom, but not only as an instrument of creativity but also in the search for a better world. It is claimed that Vallejo expresses his socio-political pain and caring with a revolutionary aesthetic, influenced by Whitman’s democratic aesthetic. Likewise, both bards denote a vitalistic aesthetic and show it in the rupture of grammar in order to broaden its capacity for expression. In conclusion, the similarity between the two poets has been demonstrated as well as Whitman’s influence in Vallejo.
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