Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de prácticas artísticas integradoras con las comunidades educativas

Iris Agustina Jiménez Pitre, Olga Lucia Jaramillo Ramírez, Geomar Molina Bolivar

  • español

    Este estudio se centra en el rol de docente en la enseñanza de prácticas integradoras. Realizado sobre la necesidad de integrar los estudiantes con las comunidades educativas colombianas. El paradigma utilizado fue el positivista, el método cuantitativo, el diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo conformada por cincuenta y un sujetos de la carrera Pedagogía Infantil y Educación Especial de la Universidad de Pamplona (Colombia. El instrumento cuestionario, contó de veintisiete ítems, con alternativas: Siempre, Casi siempre, Algunas veces, Pocas veces y Nunca, la validez se realizó a través de siete expertos, se aplicó una prueba piloto a doce sujetos, con características similares a la población seleccionada en el estudio obteniendo rkk= 0,794. Se destacó el rol como constructor del conocimiento ejercido por el docente en la enseñanza de prácticas artísticas integradoras con las comunidades educativas colombianas, logrando alto dominio. La competencia pedagógico-didáctica, poseen muy alto dominio en los estudiantes, en tanto ejercen influencia de otras culturas sociales vinculadas al entorno comunitario de los educandos, lo cual ayuda a reconstruir contenidos culturales y a la discusión de experiencias artísticas comunitarias, posee un moderado dominio para lograr el afianzamiento de la creación estética y el desarrollo de la comunicación, la socialización comunitaria, permitiendo determinar el papel cumplido por el docente tiende a ser de bajo dominio. Se establecieron lineamientos teórico-prácticos para la enseñanza de prácticas artísticas integradoras de estudiantes con comunidades educativas colombianas.

  • English

    This research was to analyze the role of the teacher in teaching the inclusive artistic practices of students with Colombian educational communities. The positivist paradigm was developed, using the quantitative method, non-experimental, field transsectal design. The population consists of fifty-one subjects of the career Children’s Pedagogy and Special Education of the University of Pamplona (Colombia), applying a population census. The questionnaire instrument, counted of twenty-seven items, with alternatives: Always, Almost always, Sometimes, Rarely and Never, the validity was made through seven experts, a pilot test was applied to twelve subjects, with characteristics similar to the population selected in the study obtaining rkk 0.794. It highlighted the role as a builder of knowledge exercised by the teacher in the teaching of artistic practices integrating with Colombian educational communities, achieving high mastery. Pedagogical-didactic competence, have very high dominance in students, while exerting influence from other social cultures linked to the community environment of the educated, which helps to reconstruct cultural content and the discussion of community artistic experiences, has a moderate domain to achieve the entrenchment of aesthetic creation and the development of communication, community socialization, allowing to determine the role fulfilled by the teacher tends to be low-mastery. Theoretical-practical guidelines were established for the teaching of student-integrating artistic practices with Colombian educational communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus