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Whitman y César Vallejo: Confluencias frente a un desenlace de la utopía americana

  • Autores: César E. Jumpa Sánchez
  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 8, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Walt Whitman and César Vallejo: Confluences in the face of the American Utopia’s finale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio explorará las variadas correspondencias mientras se compara y contrasta la fluidez del verso whitmaniano en su colección Hojas de Hierba (1855) —lo que conduce a la sección Redobles de Tambor (1865), basada en la guerra civil —con los poemas póstumos de César Vallejo; concentrándonos en su colección España, aparta de mi éste cáliz (1939), visto desde el filtro cronológico del simbolismo propiciado por Mallarmé, del cual sus motivos fueron sucintamente apropiados por el vate peruano para desplegar su poética de la “tachadura”, como lo sugiere el investigador Julio Ortega. Un trasfondo de reportaje político presentado por ambos escritores, Whitman y Vallejo, pondrá énfasis a su conexión a través de la militancia en las guerras civiles respectivas, puesto que esta etapa será considerada para resaltar la invariable admiración que el poeta de los Andes mantuvo por su homólogo norteamericano.

    • English

      The present study will focus on varied correspondences while comparing and contrasting the fluidity of Whitman’s verse in his Leaves of Grass (1855) —leading up to his Civil War section Drum-Taps (1865)— with the posthumous poems of César Vallejo; focusing on his collection España, aparta de mi éste cáliz (1939), as seen through the chronological filter of the late symbolist movement propelled by Mallarmé, whose motifs were succinctly appropriated by the Peruvian to deploy his poetics of “cross-outs”, as suggested by vallejista Julio Ortega. A background of political reportage presented by both Vallejo and Whitman will emphasize their connection through militance in their respective Civil War years, as this stage will be taken conclusively into account to point out the unwavering admiration the Andean poet held for his North American counterpart.


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