Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La personalidad, funciones mentales y rendimiento académico en universitarios

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Espergesia, ISSN 2410-4558, ISSN-e 2312-6027, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personality, mental functions and performance academic in university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los efectos negativos del bajo rendimiento académico en alumnos universitarios, así como para las instituciones de educación superior en México, representa hoy en día un problema al que no se ha encontrado una solución eficiente para ambos; la presente investigación, tiene por objetivo la correlación de los factores cognitivos y de personalidad, sobre el rendimiento académico en universitarios. Datos que permitirán a los departamentos Orientación Educativa de las universidades, identificar aspectos en los alumnos para su acompañamiento integral. Bajo los postulados teóricos de la Psicología Clínica para el tópico de personalidad, los postulados de la Psicología Educativa para el tópico de funciones cognitivas y el rendimiento académico desde la visión que integra a la pedagogía, psicología y sociología. Los resultados permiten afirmar la correlación significativa que existe entre Depresión-Género y Depresión- Concentración, el Género-Dificultad para el trabajo y Género-Atención, la Ansiedad-Atención, la Dificultad para el trabajo-Atención y Dificultad para el trabajo-Concentración.

    • English

      The negative effects of low academic performance in university students, as well as for higher education institutions in Mexico, today represents a problem to which an efficient solution has not been found for both; The present research aims at the correlation of cognitive and personality factors on academic performance in university students. Data that will allow the Educational Guidance departments of the universities to identify aspects in the students for their comprehensive support. Under the theoretical postulates of Clinical Psychology for the topic of personality, the postulates of Educational Psychology for the topic of cognitive functions and academic performance from the perspective that integrates pedagogy, psychology and sociology. The results allow to affirm the significant correlation that exists between Depression- Gender and Depression-Concentration, Gender-Difficulty for work and Gender-Attention, Anxiety-Attention, Difficulty for work-Attention and Difficulty for work-Concentration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno