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Resumen de La importancia de la terapia ocupacional en el trastorno del espectro autista.

María Pilar Pardo Sanz, María Blasco García, Adrián López Pozo, Alicia Miravete Peris, Esther Aranda Minguillón, Patricia Borau Lacasa

  • español

    El trastorno del espectro autista (TEA), clasificado dentro de los trastornos del neurodesarrollo, se caracteriza por dificultades en la interacción social y comunicación, presentando patrones de comportamiento restrictivos y estereotipados. De acuerdo con la OMS, se calcula que, en todo el mundo, 1 de cada 160 niños tiene TEA. El autismo es una condición muy heterogénea, por lo que las personas que lo presentan requieren de una atención coordinada entre los equipos multidisciplinares en el ámbito sanitario, social y educativo. Dentro de los equipos multidisciplinares se encuentra la figura del terapeuta ocupacional cuyo objetivo principal es permitir que las personas participen en las actividades de la vida cotidiana. Así pues, en edades tempranas, la terapia ocupacional se enfoca en mejorar el procesamiento sensorial, el desempeño sensoriomotor y social-conductual, el autocuidado y la participación en el juego; y en adultos jóvenes, el enfoque incluye el desempeño social y conductual, la transición al trabajo y la independencia en la comunidad. METODOLOGÍA: Búsqueda bibliográfica y análisis en las siguientes bases de datos, Uptodate, Sciencedirect, Google Académico y Scielo. RESULTADOS: Dentro de los diferentes estudios, podemos afirmar que el enfoque interdisciplinar y transversal es el que muestra mejores resultados, siendo el que reúne también a todos los profesionales precisos tanto del entorno educativo, como social y sanitario. La terapia ocupacional puede intervenir con las personas con TEA para que puedan alcanzar el mayor nivel de autonomía en las actividades de la vida diaria y favorecer una mayor autonomía en los centros educativos. CONCLUSIONES: La eficacia del abordaje de terapia ocupacional en usuarios con TEA es innegable. La evidencia nos muestra cierto debate en los diferentes enfoques empleados.

  • English

    Autism spectrum disorder (ASD), classified within neurodevelopmental disorders, is characterized by difficulties in social interaction and communication, presenting restrictive and stereotyped behavior patterns. According to the WHO, it is estimated that, worldwide, 1 in every 160 children has ASD. Autism is a very heterogeneous condition, which is why people with ASD require coordinated care between multidisciplinary teams in the health, social and educational fields. Within the multidisciplinary teams is the figure of the occupational therapist whose main objective is to enable people to participate in daily life activities. Thus, in early ages, occupational therapy focuses on improving sensory processing, sensorimotor and social-behavioral performance, self-care and participation in play; and in young adults, the focus includes social and behavioral performance, transition to work and independence in the community. METHODOLOGY: Bibliographic search and analysis in the following databases, Uptodate, Sciencedirect, Google Scholar and Scielo. RESULTS: Among the different studies, we can affirm that the interdisciplinary and transversal approach is the one that shows the best results, being the one that also brings together all the necessary professionals from the educational, social and health environments. Occupational therapy can intervene with people with ASD so that they can reach the highest level of autonomy in activities of daily living and favor greater autonomy in educational centers. CONCLUSIONS: The efficacy of the occupational therapy approach in users with ASD is undeniable. The evidence shows some debate in the different approaches used.


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