Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estreñimiento funcional en la infancia.

Marta Bolea Ayuda, Noelia Pilar Clavero Tolosa, Blanca Belloc Alcón, María Júdez Miguel, Pilar Tabuenca Vicente, Inés Royo Delgado

  • español

    El estreñimiento se define como “trastorno del hábito intestinal en el que el individuo presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con la presencia de heces duras, pequeñas, de escasa cuantía y más secas”. También se relaciona con la presencia de esfuerzo defecatorio, provocando dificultad y teniendo una sensación de evacuación incompleta.

    Dentro de los tipos de estreñimiento, se encuentra el funcional y el orgánico. El estreñimiento funcional es aquel en el que hay una defecación insatisfactoria con evacuaciones poco frecuentes y/o dificultosas, además de no tener causas orgánicas.

    Entre los factores precipitantes se encuentran: el inicio de la alimentación complementaria en los bebés, el aprendizaje del control de los esfínteres, inmovilización o factores ambientales y emocionales como el inicio del colegio.

    El estreñimiento es un problema frecuente en la infancia, con una prevalencia del 3% en los países occidentales. Cuando existe este problema no afecta solo al niño, sino que también lo hace en su familia, pudiendo provocar trastornos emocionales y familiares.

    En los niños, el estreñimiento no suele tener una causa conocida, mostrándose un gran esfuerzo en la defecación, lo que provoca la retención fecal, con la consiguiente reabsorción de agua, provocando un aumento del tamaño y consistencia de las heces. Esto agrava el problema, ya que el niño tendrá miedo al momento de la defecación, lo que aumentará el estreñimiento.

    La principal intervención es sobre el hábito higiénico-dietético, pudiendo evitar en la medida de los posible la solución farmacológica. Habrá que incidir en la hidratación y alimentación del niño. Aumentando la ingesta de fibra en la dieta y favoreciendo la dieta equilibrada en todo caso. También será útil fijar un horario para ir al baño, para lograr un hábito en el niño; así como la realización de ejercicio físico.

    Respecto a la actitud de los padres, siempre deben favorecerse los refuerzos positivos, los juegos y premios cuando el niño logre defecar, evitando los castigos y las amenazas en caso de no conseguirlo.

  • English

    The constipation of defining as «disorder of the intestinal habit in which the individual presents less than three depositions a week, coinciding with the presence of hard, small stool, of little amount and drier.» It also relates to the presence of defining effort, causing difficulty and having an incomplete sensation of evacuation.

    Within the types of constipation, is the functional and the organic. Functional constipation is that in which there is unsatisfactory defecation with rare and/or difficult evacuations, in addition to not having organic causes.

    Among the precipitating factors are: the beginning of complementary food in babies, learning the control of sphincters, immobilization or environmental and emotional factors such as the beginning of the school.

    Constipation is a frequent problem in childhood, with a prevalence of 3% in Western countries. When this problem exists, it does not only affect the child, but also does it in her family, being able to cause emotional and family disorders.

    In children, constipation does not usually have a known cause, showing a great effort in defecation, which causes fecal retention, with the consequent water resorption, causing an increase in the size and consistency of the feces. This aggravates the problem, since the child will be afraid at the time of defecation, which will increase constipation.

    The main intervention is about the hygienic-dietic habit, being able to avoid the pharmacological solution as possible. It will be necessary to influence the hydration and food of the child. Increasing fiber intake in the diet and favoring the balanced diet in any case. It will also be useful to set a schedule to go to the bathroom, to achieve a habit in the child; as well as physical exercise.

    Regarding the attitude of the parents, positive reinforcements, games and prizes should always be favored when the child manages to defecate, avoiding punishments and threats in case of not getting it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus