Barcelona, España
Murcia, España
La tecnociencia, la tecnocultura y la tecnocracia son procesos convergentes que definen la era contemporánea. Todos ellos están construidos sobre una ideología que presenta a la tecnología no como un medio sino como un fin, una realidad autosuficiente para mejorar la realidad, que resta poder de acción al ser humano. Partiendo de estos conceptos, este artículo explora la representación televisiva de la tecnología en los noticiarios en España, uno de los países más afectados por la crisis económica, durante los meses de mayo a junio de 2012. Se han tomado prestadas del Análisis Crítico del Discurso las ideas de agentividad y deagentivización para determinar el rol que los ciudadanos juegan en la construcción mediática de la tecnología. Se ha observado que los medios describen la tecnología como una solución natural para salir de la crisis, al mismo tiempo que una fuente automática de transformación social. Los medios retratan a los ciudadanos como espectadores, participantes pasivos y asombrados ante unos desarrollos tecnológicos que los superan.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados