Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La función del psicopedagogo en la orientación a las familias de niños con autismo infantil

  • Autores: Laritza Ramírez Frías, Damaris Román Lastre, Milena de la Caridad Moreno Román
  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 36, Vol. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación), págs. 59-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El psicopedagogo es el especialista que cumple con la función de orientar, asesorar y preparar a las familias ante los nuevos retos que como padres deben enfrentar, retos que en ocasiones son tan difíciles y es insuficiente el conocimiento y la experiencia para saber cómo actuar. La experiencia en la práctica laboral realizada por las autoras de la carrera Pedagogía-Psicología permitió implementar una estrategia de orientación familiar para el desarrollo del autovalidismo en niños con autismo infantil. Para darle cumplimiento a la misma, resultó necesaria la aplicación de métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, modelación; empíricos como: la observación, la entrevista, análisis de documentos; y la estadística descriptiva, así como el procedimiento matemático de cálculo porcentual. Los resultados obtenidos confirman que predomina la sobreprotección por parte de las familias, es insuficiente el aprovechamiento de los momentos en familia para el desarrollo de habilidades y los familiares subvaloran la posibilidad de éxito en los niños.

    • English

      Psychopedagogo is the specialist who complies with the function of guiding, advising and preparing families before the new challenges that as parents must face, challenges that are sometimes so difficult, and knowledge and experience is insufficient to know how to act. Experience in work practices carried out by the authors of the career Pedagogy-Psychology would allow implementing a strategy of family orientation for the development of self-validism in children with child autism. To comply with it, the application of theorical methods as necessary as: analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling; empirical such as: observation, interview, document analysis; and descriptive statistics, as well as the mathematical procedure of percentage calculation. The results obtained confirm that overprotection by families predominates, the use of the family moments for the development of skills and relatives andervalue the possibility of success in children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno