Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación escolar entre la integridad del ser humano y la integralidad del currículo

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Gobernación de Caldas, Colombia
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 36, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo es producto de la primera fase de la investigación colectiva “Exploraciones Fenomenológicas sobre la Escuela”, que partió de las experiencias de vida en la escuela de 8 investigadores. Se reconstruyeron las narrativas, se analizaron temáticas y se problematizó el objeto de estudio para proponer nuevos procesos de investigación. Así mismo, se analizaron las formaciones íntegra e integral: la primera denota la formación del ser y exige consciencia del propio desarrollo interno como persona, de su integridad biológica, psicológica, espiritual y social, para conducir su vida en rectitud, reflexión, verdad, justicia y valores universales (integridad moral); mientras que la segunda corresponde al hacer. Respecto de esto último, las enseñanzas no prescritas y el trato del maestro cobran más sentido para el estudiante; se configuran a la manera de trayecto de vida por la potencia, sentido y significado que tienen estos aprendizajes para su vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno