Mary Luz Muñoz Cortés, Mariluz Montoya Álvarez, Luz Elena Castaño Agudelo, Luz Ayda Aristizábal González, Ruth Yamile Escobar Castillo, Vivian Tatiana Rojas Montoya, Luz Mery Santamaría Cortés, Olivia Aristizábal Murillo, Luisa Fernanda Gómez Díaz, Kely Tatiana Marín Valencia, Marleny García Téllez
Objetivo: conocer de qué manera los maestros de la Escuela Normal Superior han apropiado y aplicado la propuesta de educación inclusiva, propia de la institución, durante los años 2016 y 2017. Metodología: se utilizó un enfoque cualitativo, mediante la recolección de los datos a partir de talleres interactivos que permitieron registrar los relatos sobre las prácticas. Para complementar la información se empleó la escala Likert. Resultados: con una muestra de 22 participantes se encontró que, aun cuando existe parcial claridad conceptual, la práctica es estandarizada, con escasa flexibilidad curricular, didáctica y evaluativa. Las estrategias metodológicas son circunstanciales, provienen del sentido común y no obedecen a un acuerdo institucional. Conclusiones: los maestros poseen unas concepciones sobre la diversidad y la inclusión relacionadas con reconocimiento del otro, alteridad, reciprocidad, aceptación y respeto por las diferencias. Sin embargo, la práctica real no es del todo coherente con tales concepciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados