Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas pedagógicas una mirada a la formación profesional de enfermería

Lucero González Duque, Paula Andrea Duque

  • español

    El presente artículo conceptualiza las prácticas pedagógicas desde la formación profesional de la enfermería, teniendo en cuenta que esta disciplina se centraliza en el cuidado como una práctica del otro y para el otro, mediado por las prácticas pedagógicas ejercidas mediante el currículo de pregrado en Enfermería, en el que la enseñanza y el aprendizaje se configuran en procesos de interacción entre estudiantes y docentes. En tal sentido, el estudio efectuó una revisión sistemática en bases de datos y referentes teóricos, seleccionando estudios realizados en los últimos cinco años, posteriormente se clasificaron en dos grandes categorías para el análisis respectivo, así: categoría de procesos de enseñanza, aprendizaje, estilos cognitivos y didáctica, y categoría de prácticas pedagógicas, procesos evaluativos y rendimiento académico. A través de la indagación se concluyó que existen diversas miradas y preocupaciones alrededor de las prácticas pedagógicas en la formación de los estudiantes, lo que conlleva a reflexionar la forma de intervenir objetivamente la educación en enfermería, con el propósito de generar procesos formativos de calidad y construcción de significado a partir de las experiencias, donde el estudiante sea protagonista y los docentes sean facilitadores de los aprendizajes.

  • English

    This paper conceptualizes the pedagogical practices from the professional training in Nursing, considering that this discipline is centered in the healthcare as a practice provided by one to others, mediated by the pedagogical practices performed by means of nursing undergraduate curriculum, in which the teaching and the learning processes are configured as teacher-student interaction processes. In this sense, this study performed a systematic revision in databases and theoretical references, by choosing studies performed during the last five years. Afterwards, these studies were classified into two large groups for their corresponding analysis, as follows: teaching, learning, cognitive styles and didactics processes category, and pedagogical practices, evaluative processes and academic performance category. The conclusion aroused through the exploration, presents the idea that there are diverse looks and concerns regarding the pedagogical practices in the students educational process. Aspect leading to the reflection of the way in which the education in nursing can be intervened objectively with the purpose of generating high quality teaching processes and the construction of meaning through experiences, where the student is the main actor and the teachers are facilitators of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus