Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas pedagógicas y su incidencia en la convivencia escolar

    1. [1] Secretaría de Educación de Caldas
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 33, 2019, págs. 65-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical practices and their influence in school coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: establecer desde las prácticas pedagógicas acciones que incidan acertadamente en la convivencia escolar de los niños y niñas de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez. Metodología: investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de Investigación-Acción, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista semi-estructurada y el diario pedagógico desde la observación y el trabajo con las personas. Hallazgos: en las prácticas pedagógicas analizadas se destacó el diálogo y la concertación, mediaciones que favorecen las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes y los procesos formativos en el escenario educativo. Conclusiones: se evidencia la necesidad de continuar desarrollando investigaciones que enriquecen el análisis responsable y ético de la relación y la convivencia escolar, para establecer y favorecer prácticas pedagógicas que permitan relaciones interpersonales basadas en respeto y el reconocimiento del ser humano desde la diferencia y la otredad, lo cual se convierte en retos de educación para el progreso y la evolución humana.

    • English

      Objective: to establish actions from the pedagogical practices that influence properly in school coexistence of students of the educational institution Gerardo Arias Ramírez. Methodology: qualitative research, with action-research design, applying a semi-structured interview as instrument to collect information along with a pedagogical diary from the observation and the work done with the people involved. Findings: in the analyzed pedagogical practices, the dialog and the agreement were an outstanding point, mediations that favor the interpersonal relationships between students and teachers and the educational processes in an educational scenario. Conclusions: there is evidence of the need to continue to develop research that enriches the responsible and ethical analysis of the relationships and the school coexistence. Being the purpose of this analysis the establishment and favoring of pedagogical practices that allow interpersonal relationships based on the respect and the acknowledgment of the human being from the difference and the otherness, which become in educational challenges for the human evolution and progress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno