Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paz y convivencia: voces de maestros, estudiantes y padres en el departamento del Cauca

Samuel Muñoz Mosquera, Deysi Marleny Figueroa Morales, Mary Jenny Angulo Riascos

  • español

    Objetivo: interpretar los sentidos de la paz en maestros, estudiantes y padres de familia en tres escuelas del departamento del Cauca (Colombia), escenario protagónico del conflicto armado colombiano. Metodología: se acudió a la propuesta metodológica de la complementariedad con el ánimo de comprender las realidades sociales y las voces de los actores como expresión de ellas, siguiendo un diseño de pre-configuración, configuración y reconfiguración. En el primero, se observaron las prácticas asociadas con paz y se registraron en diarios de campo identificando categorías sociales; paralelamente, se revisaron estudios y antecedentes teóricos e investigativos desde estas categorías; en el segundo, se ampliaron y profundizaron por medio de entrevistas en profundidad y dibujos y en el tercero, se dio sentido a lo encontrado con ayuda de la categorización propuesta por la teoría fundamentada. Los actores sociales fueron 9 estudiantes, cuatro docentes y tres padres de familia. Resultados: desde las voces, se hace un eco por la búsqueda de una paz no como producto, sino como proceso de relaciones y encuentros con los otros. Conclusiones: aprender el cuidado del “otro”, de los “otros”, se convierte en un reto que desafía los procesos educativos de las instituciones teniendo como fin último, la formación de nuevas generaciones más respetuosas y gestoras de paz.

  • English

    Objective: to interpret the sense of peace in teachers, students and parents in three schools of the Department of Cauca (Colombia), leading scenario of the Colombian armed conflict. Methodology: the methodological proposal of the complementarity was used with the aim of understanding social realities and the voices of the actors as their expression, following a pre-configurative, configurative, and re-configurative design. In the first, practices associated to peace were observed and then recorded in their field journals identifying social categories. In a parallel manner, studies and theoretical and research antecedents from these categories were revised; in the second these were expanded and deeply treated by means of deep interviews and drawings; in the third, a sense with the support of the proposed categorization by the grounded theory, was given to the findings. The social actors were nine students, four teachers and three parents. Results: the voices echo the search for peace, not as a product, but as a process of relationships and meetings with others. Conclusions: to learn how to care for “others” and from the “others” becomes a challenge for the educational processes in the institutions having as a final aim, the formation of new generations who are more respectful and administrators of peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus