Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones para el uso de la infografía en la evaluación del aprendizaje

Elkin David Delgado Villegas

  • español

    Objetivo: contribuir a los procesos de evaluación del aprendizaje en educación media, a partir del uso de la infografía. Metodología: la investigación fue de tipo cualitativa, de carácter exploratorio, puso en relación tres elementos de los cuales no se identificó relación existente en la literatura (multimodalidad, infografía y evaluación). Fue una investigación de tipo interpretativa con un proceso flexible en la recolección y análisis de la información; donde participaron 21 estudiantes de grado décimo y el docente del área de tecnología e informática de la institución educativa. Resultados: en el trabajo con estudiantes, se logró identificar condiciones de tipo metodológicas y de infraestructura, lo que permitió establecer escenarios de aula o de trabajo adecuados para vincular la infografía al proceso de evaluación del aprendizaje. Conclusiones: las condiciones para usar la infografía en la evaluación del aprendizaje generaron un impacto positivo en el desarrollo de todas las actividades de los estudiantes y sirvieron como una guía para la implementación de la propuesta, con elementos claros para hacerlo.

  • English

    Objective: to contribute to the learning evaluation processes in high school education based on the use of infographs. Methodology: a qualitative, exploratory research that related three elements, which were found not related in the existent literature (multimodality, infographs and evaluation). It was a research of interpretative nature with a flexible process in the gathering and analysis of the information where 21 students from 10th grade and the computer and technology teacher from the educational institution participated. Results: When working with students, it was possible to identify methodological and infrastructural conditions that allow establishing working scenarios appropriate to subscribe the use of infographs to the process of learning assessment. Conclusions: the conditions for the use of infographs in the learning assessment positively influenced the development of all of the activities of the students and served as a guide to the implementation of the proposal with the right elements for this purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus