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Cognición y conducción en personas mayores: Una revisión sistemática de estudios observacionales

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] a:1:{s:5:"es_ES";s:51:"Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle";}
  • Localización: Journal of Move & Therapeutic Science, ISSN 2695-6330, Vol. 3, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 375-400
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: El proceso de envejecimiento puede conllevar pérdida de capacidades cognitivas y funcionales que podrían afectar a las destrezas de conducción en personas mayores. El principal objetivo de la presente revisión sistemática fue sintetizar la evidencia disponible sobre el efecto que producen dichos aspectos cognitivos sobre la conducción a consecuencia del envejecimiento.

      Material y métodos: Una búsqueda sistemática de artículos observacionales se llevó a cabo por 2 revisores independientes en las bases de datos de PubMed, CINAHL, APA Psycinfo, Cochrane Library, Dialnet, SCIELO y Google Scholar, siguiendo la norma PRISMA. Discrepancias entre ambos fueron resueltas por consenso. De los 499 registros identificados inicialmente, fueron incluidos para revisión un total de 16 artículos, 6 estudios trasversales y 10 estudios de casos y controles, que cumplían los criterios de inclusión y mostraban la más alta calidad metodológica.

      Resultados: Hallazgos relevantes relacionados con la capacidad cognitiva y la conducción son discutidos mediante análisis cualitativo de la evidencia. Analizando los resultados en un total de 3941 personas mayores de más de 65 años, en base a la exposición a una conducción real o simulada, experiencias pasadas de conducción registradas o historial clínico, se encontró fuerte evidencia de que la medida de cognición global, procesos atencionales, memoria, síntomas neuropsiquiátricos, velocidad de reacción y de procesamiento de la información afectan directamente a su capacidad de conducción. Existe fuerte evidencia del uso de cuestionarios, simuladores y pruebas de conducción en contexto real para su evaluación, siendo limitada la evidencia del uso de vehículos instrumentalizados o de evaluación desde terapia ocupacional. Existe fuerte evidencia de errores de conducción, accidentes o incidentes viales al volante, así como de intención de abandono de esta actividad por afectación cognitiva en edad avanzada.  Evidencia moderada sugiere que otros procesos cognitivos pueden también interferir en la capacidad para desempeñar esta AVD de forma competente y segura. Evidencia limitada sugiere relación con otros niveles de dependencia funcional instrumental y avanzada, incapacidad o riesgo de muerte al volante. El análisis cualitativo no mostró evidencias contradictorias de estas variables.

      Conclusiones: Cognición y conducción en el envejecimiento guardan una relación significativa. A pesar de la calidad de la información extraída, nuevas investigaciones clínicas y de revisión resultan necesarias para seguir investigando sobre los factores que pueden afectar a la conducción en personas mayores.


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